
Septiembre 12, 2025
Por Norma Ramírez
Durante su participación en la mañanera del Pueblo, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo mostró su beneplácito por el incremento presupuestal para el 2026 se incremento el 7.1 por ciento en número nominales y 3.4 por ciento en términos reales, respecto al año pasado.
Precisó que se destinarán, en caso de aprobación del Congreso de la Unión, 1.1 billones de pesos para el sector educativo para el próximo año.
El presupuesto total para las becas de todos los niveles para 2026 será de 185 mil millones de pesos.
Delgado Carrillo aseveró que es un presupuesto histórico para la educación en el país, y mencionó que será distribuido para los siguientes programas:
- Beca Rita Cetina, se prevé llegar a 21.6 millones de becarios.
- Beca Educación Superior; la meta es generar 120 mil nuevos lugares, para 2026 se llegará al 73 por ciento.
- La Escuela es Nuestra, habrá un presupuesto total de 26 millones de pesos.
- Se invertirá para expandir la educación media superior con la construcción de 20 escuelas de bachillerato, 60 ampliaciones escolares de bachillerato y 30 telebachilleratos.
- La meta es generar 120 mil nuevos lugares, para el 2026 se llegará al 73 por ciento.
También continuarán los apoyos para el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que será de 22 mil millones, mientras que para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 53 mil millones, y para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es de 10 mil millones, así como para las escuelas normales, universidades tecnológicas y politécnicas.
Asimismo, dijo que se continuará la expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, y tendrá un presupuesto de más de mil millones de pesos.
Cabe señalar que para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez tendrá un presupuesto de 3 mil millones de pesos.
Carrillo puntualizó que la inversión para este sector tiene como objetivo garantizar la educación como un derecho.
Finalmente, informó que a partir del lunes 15 de septiembre los estudiantes de secundaria pueden ya inscribirse para ser beneficiarios.