
Valladolid, Yucatán, a 7 de septiembre de 2025
La planta procesadora de miel que se instalará en Valladolid comenzará a operar en noviembre de 2026.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, sostuvo un encuentro con la directora general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), María Luisa Albores González, en el municipio de Valladolid, para impulsar la miel yucateca y potencializar el trabajo de las y los apicultores, a través del Programa Miel Bienestar.
El proyecto Miel Bienestar tiene el propósito de ofrecer cinco tipos de productos naturales y saludables, en distintas presentaciones, como la miel squeeze, miel en envase de vidrio, almohadillas de miel, gomitas azucaradas, paletas de miel naturales y otras con tamarindo y chile.

Medina Rodríguez destacó que esta iniciativa representa una gran oportunidad para fortalecer el consumo de miel a nivel nacional e indicó que, con un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se crearán mejores condiciones para las y los productores de Yucatán.
“Desde la Seder trabajamos con el firme compromiso de respaldar a nuestras y nuestros apicultores. Con el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena y en coordinación con Segalmex, avanzamos en acciones que permitirán dar mayor proyección a la miel yucateca en todo el país”, señaló.
Por su parte, la funcionaria federal reconoció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó la importancia de trabajar en conjunto para favorecer a quienes se dedican a esta actividad.
“Agradecemos al Gobernador por impulsar este esfuerzo conjunto. Desde Segalmex seguiremos sumando acciones para fortalecer la apicultura y apoyar a las y los pequeños productores, porque sabemos que son pieza clave en la seguridad alimentaria de nuestro país”, afirmó.

Las autoridades, en compañía del alcalde Homero Novelo Burgos, visitaron el sitio donde se construirá la planta procesadora de Miel Bienestar, ubicada en el libramiento sur de Valladolid, cuya primera piedra se colocará el 21 de mayo de 2026, con el objetivo de iniciar operaciones el 27 de noviembre del mismo año, con motivo del Día Nacional de la Conservación.
En el encuentro estuvieron presentes la regidora de salubridad, asistencia social y desarrollo sustentable de Valladolid, Rossana Mena Cetzal; la síndica municipal, Layda Patricia Arceo Aguilar; y la regidora de servicios públicos municipales, Martha Núñez Aguilar.
También asistieron la regidora de desarrollo social, Gloria Castro Santoyo; la directora general de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Ivonne Carrera Pérez; y el responsable de la oficina regional de la Seder en Valladolid, José Alfredo Pool Canul.