
Umán, Yucatán, a 2 de septiembre de 2025
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno capacita a las y los integrantes del Comité de Contraloría Social, habitantes de esta comisaría de Umán, para asegurar la correcta aplicación de fondos.
Para fortalecer la supervisión ciudadana sobre el uso de los recursos públicos, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), junto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), llevó a cabo la instalación del Comité de Contraloría Social del Programa Proagua en Poxilá, comisaría de Umán, conformado por las personas directamente beneficiadas por el programa.
Una vez instalado el comité, se capacitó a sus integrantes con el objetivo de fortalecer su capacidad para supervisar y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a Proagua. Estos recursos federales serán destinados a la construcción de 37 baños ecológicos, beneficiando directamente a las familias de la comunidad.

La obra contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas, al proporcionar un servicio de saneamiento que protege la dignidad personal y ofrece autonomía, especialmente para personas mayores o con movilidad limitada.
La SABG promueve la participación ciudadana en la vigilancia y evaluación de los programas de desarrollo social mediante la contraloría social, mecanismo que permite que las y los beneficiarios verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos, fomentando la corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía en beneficio del bienestar común.

Con la integración e instalación del Comité de Contraloría Social del Proagua y la capacitación brindada a las y los beneficiarios, la Secretaría reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadanía en la supervisión de los recursos públicos.