NacionalViral

Sheinbaum en su Primer Informe de Gobierno 

Por Norma Ramírez  

A 11 meses de su toma de protesta como la primera presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo rindió su Primer Informe de Gobierno la mañana de este lunes 1 de septiembre, inició su discurso enfatizando que su gobierno se ha guiado por la búsqueda de un México justo, libre y soberano, pero sobre todo destacó la participación colectiva de las mujeres mexicanas en su gestión, también subrayó que su trabajo no se limita a promesas, sino a resultados concretos.  

En ese mismo contexto aseveró que entre 2018 y 2024, el 13.5 millones de mexicanos lograron salir de la pobreza desde el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

Destacó que la Cuarta Transformación se consolida entre la población y avanza con fuerza; pero afirmó que el humanismo mexicano fortalece la soberanía, la democracia y las libertades, resaltando que su administración mantiene cercanía con la ciudadanía y garantiza la participación popular sin recurrir a la represión ni a la censura. 

En su primer año de gobierno, Sheinbaum informó que impulsó 19 reformas constitucionales y 40 nuevas leyes para revertir los efectos del “periodo neoliberal”. 

Asimismo señaló que entre las principales medidas fue la reforma al Poder Judicial, la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, y cambios en los artículos 2, 25, 27 y 28 que reconocen a pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, recuperación el control de Petróleos Mexicanos (Pemex) y  la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresas del Estado, garantizar trenes operados por empresas públicas y acceso a servicios de internet. 

También enfatizó reformas orientadas a la igualdad de género, como la vida libre de violencia y la igualdad salarial, modificaciones para que los programas de bienestar sean derechos sociales constitucionales, así como reformas respecto al derecho a la vivienda, respecto a los animales, incorporación de la extorsión como delito grave, prohibición de vapeadores, protección de los maíces nativos, reforma contra el nepotismo en cargos de elección popular, reducción de trámites para evitar la corrupción. 

La jefa del Ejecutivo reiteró que México ha consolidado una relación de respeto mutuo con Estados Unidos en materia arancelaria, señalando que nuestro país mantiene el promedio más bajo de tarifas en el mundo, pero  aseguró que la administración federal trabaja de manera coordinada con diversas secretarías estadounidenses dentro del marco del tratado comercial para mejorar las condiciones bilaterales.  

Informó que, en dos días, se recibirá al secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Merco Rubio, para definir un marco de seguridad basado en responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación. 

Por ello, enfatizó que, ante el incremento de redadas y deportaciones desde Estados Unidos, el gobierno federal implementó el programa “México te abraza” para apoyar a los mexicanos que regresan al país; hasta la fecha, este esquema ha beneficiado a más de 86 mil personas, brindándoles acompañamiento y protección.  

Sheinbaum Pardo puntualizó que el programa reconoce a los migrantes como “héroes y heroínas de México” y contribuye al fortalecimiento de la cooperación bilateral y a la diversificación de las exportaciones nacionales. 

La mandataria resaltó que, pese a las previsiones negativas de organismos internacionales, la economía mexicana ha mantenido un crecimiento anual de 1.2 por ciento; mencionó que el peso se cotiza por debajo de 19 unidades por dólar y que el desempleo se mantiene en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos a nivel global.  

Mientras la inflación anual, registrada en julio, alcanzó 3.5 por ciento, la más baja desde enero de 202; además subrayó que la inversión extranjera directa alcanzó un récord en el primer semestre del año, superando los 36 mil millones de dólares, lo que refleja la fortaleza económica del país en un contexto internacional desafiante. 

Resaltó, además de mantener programas ya existentes como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores y las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, su administración implementó al menos tres nuevos programas sociales, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar y las Becas Rita Cetina, ampliando la cobertura de apoyo a distintos sectores de la población. 

También resaltó que el salario mínimo aumentó 12 por ciento en 2025, un incremento histórico en términos reales que calificó como un acto de justicia, remarcó la reforma que garantiza seguridad social integral a los trabajadores de plataformas digitales, asegurando que este grupo de empleados tenga acceso a prestaciones y derechos laborales equivalentes a los de otros sectores. 

Recalcó que su gobierno ha intensificado la inversión en ciencia y tecnología, aumentando en 193 por ciento los apoyos a proyectos de investigación, en 70 por ciento las becas al extranjero y en 23 por ciento las estancias doctorales; como también la implementación de un programa de movilidad estudiantil de posgrado, a nivel nacional e internacional. Entre los diez proyectos estratégicos de innovación, mencionó el mini vehículo eléctrico Olinia, semiconductores, satélites de observación climática y de Protección Civil, así como un vehículo aéreo no tripulado de última generación, con la participación de cerca de 500 investigadores. 

Hizo hincapié que, tras la reforma que reconoce a los pueblos originarios, 20 mil 358 comunidades reciben directamente 12 mil 374 millones de pesos, administrados según sus formas de organización; dijo que se le seguirá dando continuidad a 16 planes de justicia y se han iniciado dos nuevos programas para fortalecer el desarrollo comunitario. 

La presidenta afirmó que, pese a críticas y desinformación, su administración trabaja de manera constante para garantizar el abasto de medicamentos en todo el país; pero que este esfuerzo busca asegurar que la población tenga acceso oportuno a tratamientos médicos esenciales, fortaleciendo la cobertura de los programas de salud y reduciendo brechas en la atención sanitaria. 

Sheinbaum anunció que, hacia el cierre de 2025, se habrán construido 390 mil viviendas como parte de la meta sexenal de edificar 1.2 millones de hogares con el apoyo de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Comisión Nacional de Vivienda (  CONAVI), y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( FOVISSSTE). 

La jefa del  Ejecutivo reiteró su compromiso de garantizar que todas las familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna; informó que se avanza en la revisión de créditos impagables del Infonavit, aplicando ajustes y descuentos para beneficiar a los trabajadores. 

Anunció que en 2025 se fortalecerá la infraestructura del sistema de salud con la construcción de 31 hospitales, de los cuales 20 iniciarán el próximo año, diez de ellos con apoyo de ingenieros militares, pero mencionó que ya se adquirió el equipamiento necesario para habilitar 300 quirófanos en hospitales del IMSS-Bienestar y del ISSSTE, además de la ampliación de laboratorios de análisis clínicos en centros de atención primaria. 

Cabe recordar que el abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud supera el 90 por ciento y subrayó que el acceso a la salud es un derecho garantizado para toda la población. 

Al terminó de su Primer Informe de Gobierno, Sheinbaum subrayó la disminución en los homicidios como uno de los primeros resultados de la estrategia de seguridad basada en cuatro ejes. La presidenta afirmó que, con la consolidación del nuevo Poder Judicial, los avances en esta materia serán aún más significativos. 

“Por nuestro pueblo vale la pena dar cada aliento de nuestros días. No voy a traicionar al pueblo. Con la fuerza de México caminaré sin descanso con rectitud, valentía y honradez siempre la confianza depositada en mí. Hoy que inicia el mes de la patria, cuando conmemoramos con orgullo nuestra independencia, decimos con fuerza y alegría: somos un país libre, independiente y soberano, con un pueblo trabajador y extraordinario, somos grandeza cultural y somos siempre y por siempre servidores del pueblo y de la patria. ¡Que viva la grandeza de México!”. 

Durante su Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional, la acompañaron gobernadores, los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezado por Hugo Aguilar Ortiz, los integrantes del gabinete federal, entre ellos Omar García Harfuch, de Seguridad; Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación; y Ricardo Tevilla, de Defensa Nacional, entre los invitados también hubo legisladores de los partidos que conforman el Movimiento de la Cuarta Transformación (Morena, PT y PVEM), así como líderes morenitas, entre otros actores políticos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba