
Agosto 6, 2025
Por Norma Ramírez
Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habló que, tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Plataformas Digitales, en junio de este año, las empresas del sector ya comenzaron a registrar a sus trabajadores para garantizar su acceso a la seguridad social.
Asimismo destacó que desde el primer día de actividad, los trabajadores están protegidos por la ley; mientras que aquellos que generen ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo neto tienen acceso completo a los derechos laborales, incluyendo afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pensión, servicios de guardería y otras prestaciones.
Además, la legislación garantiza la libertad de elegir los horarios de conexión y la plataforma con la que desean colaborar.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que las pruebas piloto revelaron un total de 23 millones 591 mil 691 trabajadores afiliados al IMSS con corte al 31 de julio.
Por ello, enfatizó que un millón 291 mil 365 puestos de trabajo están asociados a plataformas digitales y ya se encuentran afiliados.
También comentó las diferencias entre los modelos de Regulación Global para las personas trabajadoras de aplicaciones, como parte de las nuevas medidas para garantizar sus derechos laborales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “algo histórico” la regulación de los trabajadores de plataformas digitales, al señalar que este avance forma parte del llamado segundo piso de la Cuarta Transformación, ya que durante el periodo neoliberal, se intentó eliminar los derechos laborales,
La mandataria recordó que en el primer periodo de gobierno de la 4T se incrementó el salario mínimo, se eliminó el outsourcing y se fortalecieron los programas del Bienestar; ahora, dijo, se extienden los beneficios a las personas que laboran en apps digitales.
Sheinbaum Pardo felicitó a la Secretaría del Trabajo y al titular del IMSS, Zoé Robledo, por encabezar este esfuerzo.