
19 de julio de 2025.- Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la captura de dos sujetos identificados como Marco Antonio “N”, alias «Cotz», de 28 años, y José Valerio «N», alias «Pispiro», de 34, acusados de privar de la vida a Oscar Paulo L. D., de 30 años, en hechos ocurridos la madrugada del miércoles 16 de julio en este municipio.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen se habría cometido a las puertas del domicilio de la víctima, ubicado en el centro de Izamal. Testigos relataron a las autoridades que Oscar Paulo salió al llamado de los ahora detenidos, a quienes conocía previamente.
Los reportes policiales señalan que José Valerio sujetó a la víctima para impedir que se defendiera mientras que Marco Antonio le propinó un golpe contundente con un bate de béisbol en la cabeza.
La víctima falleció en el lugar a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.
Fuentes ministeriales confirmaron que la línea de investigación prioritaria apunta a un conflicto por una deuda económica pendiente entre la víctima y los agresores. Sin embargo, no se descarta que existan otros móviles.
Los presuntos homicidas fueron presentados ante el Juez de Control, quien validó su aprehensión; decretó su ingreso al Centro de Reinserción Social de Mérida y estableció un plazo de 72 horas para cerrar la investigación complementaria
Este crimen ocurre en un municipio que mantiene una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). No obstante, se destaca que es el primer homicidio doloso registrado en Izamal durante julio de 2025.