Al MomentoNacional

Sheinbaum enfatizó que no habrá impunidad, “caiga quien caiga” en el robo de huachicol 

Julio 8, 2025

Por Norma Ramírez  

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó que gracias a las labores de inteligencia se lograron operativos relevantes y precisos desmantelando redes criminales y recuperando volúmenes importantes de combustible que pertenecen a la nación. 

A través de 12 cateos simultáneos se desmanteló una red en la zona centro del país, se hizo la detención de 32 personas, incluidos sus líderes. 

En Saltillo, Coahuila, se cateó un predio en donde se decomisó 2 millones de hidrocarburo, así como 11 pipas y 20 personas detenidas; en Coahuila se aseguraron 129 ferrotanques con más de 15 millones 400 litros de huachicol. 

García Harfuch atribuyó a diferentes cárteles de droga del país, el aseguramiento del huachicolen grandes proporciones, entre ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Santa Rosa y La Barredora; y descartó que exista una toma clandestina de hidrocarburo-huachicol al interior de una instalación perteneciente al gobierno de Guanajuato. 

Los operativos contra el huachicol han sido progresivos, tienen que ver con una investigación que inició con el buque -con 20 millones de litros- decomisado en el mes de mayo en Tampico, Tamaulipas,lo cual está vinculado con el aseguramiento de 129 ferrotanques con más de 15 millones 400 litros de huachicol. 

Se trata deun trabajo coordinado con la DEFENSA, Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los estados. 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, tras el aseguramiento de los combustibles resultado del huachicol, lo libera la fiscalía y posteriormente se verifica la calidad del mismo para que pueda ser donado a la Guardia Nacional, Marina o Ejército, “queremos erradicar por completo este delito”, dice Sheinbaum, “iremos hasta donde tope”. 

Adelantó que mientras siga la investigación no se puede revelar la información, pero acepta que ya se trabaja de la mano con Pemex y la Secretaría de Energía para cerciorarse que es un combustible legal. 

“Hasta donde tope, si hay funcionarios públicos involucrado se procederá, no habrá impunidad, se trata de erradicar el delito”. “ Se sancionará a las empresas, gasolinerías o personal involucrado, todos”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba