CienciaYucatán

Llevan bienestar emocional y ciencia viva a preparatorias de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 12 de junio de 2025

·      Con dinámicas artísticas y científicas, el programa Ciencia por la Vida impactó a más de 3,500 jóvenes en nueve sedes de Mérida, Tizimín, Tekax, Valladolid y Hunucmá, promoviendo salud mental, prevención y una vida libre de violencias.

Con una emotiva y creativa travesía por preparatorias de cinco municipios, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), llevó a cabo el programa Ciencia por la Vida, que impactó positivamente a más de 3,500 estudiantes de nivel medio superior, fortaleciendo su salud mental y brindándoles herramientas para su bienestar emocional.

Con el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena, esta iniciativa forma parte de la estrategia Aliados por la Vida, basada en una visión de transformación social que coloca al ser humano y sus emociones en el centro del desarrollo. Su propósito es prevenir riesgos, fomentar estilos de vida saludables y promover una vida digna y libre de violencias, todo a partir de un enfoque científico y humanista.

El taller *El sabio de las emociones: Aj kunyaj oolal* enseña a estudiantes técnicas de manejo emocional a través de la cultura maya y el arte.

El programa gira en torno a cinco ejes fundamentales: alimentación saludable, actividad física regular, convivencia positiva, calidad del sueño y uso constructivo del tiempo libre, que fueron abordados mediante dinámicas participativas, intervenciones artísticas como Momo, El Mago de Oz y El sabio de las emociones: Aj kunyaj oolal, así como expresiones de danza, trova, talleres de cine documental y murales exprés.

De abril a junio, Ciencia por la Vida se presentó en nueve sedes distribuidas en Mérida, Tizimín, Tekax, Valladolid y Hunucmá, gracias al apoyo de instituciones aliadas como el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro GEO), las universidades Marista, de las Artes de Yucatán (UNAY), Autónoma de Yucatán (UADY) y Anáhuac Mayab, así como el Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”.

Intervenciones como *Momo* y *El Mago de Oz* fusionan teatro y ciencia para promover estilos de vida saludables en preparatorias de Yucatán.

Las instituciones visitadas fueron los planteles Tizimín y Valladolid del Conalep; el; CBTis 193 en Tekax y 95 en Mérida; CECyTEY en Hunucmá; así como el CETis 112, el Cedart “Ermilo Abreu Gómez” y la Preparatoria 8 “Carlos Castillo Peraza”, en la capital del estado.

La secretaria de la Secihti (o representante) interactúa con alumnos durante un mural exprés en el CBTis 193 de Tekax, fomentando la creatividad y la convivencia positiva.

Con este tipo de programas, la Secihti reafirma su compromiso con una ciencia viva, accesible y con sentido humano, acercando el conocimiento a las juventudes como una herramienta para transformar su presente y su futuro. Ciencia por la Vida reanudará sus actividades en septiembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba