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Nuevas estrategias fomentan la lectura en nuestro país  

Por Norma Ramírez  

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica FCE, señaló la estrategia nacional de fomento a la lectura, destacando que se han realizado múltiples eventos en todo el país. 

Subrayó que de 2019 a la fecha se han producido 21 millones de libros y solo 24 millones de ejemplares se han vendido. 

Asimismo aseguró que se fortalecieron las colecciones de bajo precio, alta calidad y se incluyeron nuevos géneros literarios. 

Señaló que se impuso un precio equivalente al precio de media torta que compran los bachilleres, y las librerías del Fondo eran deficitarias, ahora ya no lo son. 

En ese mismo sentido puntualizó que el FCE ha participado en más de 100 ferias del libro, se instauró el programa de Librobús que regala y lleva libros a lugares recónditos del país, lo que ha permitido una interacción comunitaria interesante. 

Dijo que se tuvieron que crear nuevas herramientas para acerar los libros a las nuevas generaciones. 

Lo más relevante ha sido promover, fomentar la lectura, hasta el momento se tienen más de 21 mil salas de lectura, con una  pérdida de interés en la lectura por parte de los adolescentes, lo cual ha generado que el FCE se rompa la cabeza para llegar a ellos, hemos tenido que caer en la “provocación”; se ha acrecentado en los infantes. 

Mientras el FCE da cientos de conferencias que contribuyen a explicar el Humanismo Mexicano como ideología, y puntualizó que México está leyendo más. 

El objetivo es fomentar la lectura por placer mediante títulos de autores como García Márquez, Benedetti y Galeano. 

Dice que se lanzará la colección “25 para el 25″, que regalará 2.5 millones de libros a jóvenes de distintas nacionalidades como: Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay, Honduras, Guatemala y México, que se realizará afinales de año, en lanzamiento será simultáneo, 25 libros, 25 títulos, adelantó el funcionario. 

Las mejores campañas no deben generarse en negativo, el fomento a la lectura no debe ser algo autoritario, debe ser una curiosidad. 

Ignacio Taibo, dice que hoy en día hay que apoderarse de las estructuras mediáticas como las aplicaciones o herramientas para propiciar la lectura y hay que romper con los estigmas a los libros como lo culto o lo deseable, se puede mezclar con otras. 

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