07 julio, 2021
El patrimonio turístico se promoverá bajo estrictas medidas bio-sanitarias y en coordinación con la SSA, STPS y los gobiernos estatales.
Al participar en la reunión “Reactivación económica, por un turismo seguro”, convocada en Cancún, Quintana Roo, p
or la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que preside José Manuel López Campos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) recordó que en 2019 el Foro Económico Mundial reveló en su Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo, que el sector turístico de México seguía fortaleciéndose a nivel internacional al ascender tres posiciones y colocarse en el lugar 19, entrando por primera vez en el Top 20 global.
“También logramos avanzar tres sitios en gasto medio a nivel mundial, pasando de la posición 40 a la 37 en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, dijo.
Sostuvo que desde el inicio de la pandemia la Sectur emprendió acciones para difundir y promover los destinos turísticos, con el objetivo de que estén siempre en la mente de los potenciales turistas, en especial de nuestros principales mercados emisores.
Precisó que en el presente año, México continúa con esta labor promocional en el ámbito nacional e internacional, a través del Tianguis Turístico Digital, cuya segunda edición se llevó a cabo en marzo; mientras que el Tianguis de Pueblos Mágicos, que será híbrido, se realizará del 28 al 31 de octubre, en Pachuca, Hidalgo, su sede permanente bianual.
También destacó que la 45 edición del Tianguis Turístico, el evento más importante de México y América Latina en materia de turismo, tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 16 al 19 de noviembre próximo.
El secretario Torruco Marqués agregó que también se han realizado alianzas estratégicas con prestigiadas empresas, como Lucha Libre Triple A, Red Bull, México Desconocido, Nascar y La Carrera Panamericana, con lo que se busca difundir y promover el patrimonio turístico, pero siempre bajo las más estrictas medidas bio-sanitarias y en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y los gobiernos de los estados.
Externó que, nivel internacional, retomará el programa “Operación Toca Puertas”, visitando Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y San Antonio, ciudades que en conjunto representaron el cuarenta por ciento del total de turistas de Estados Unidos que llegaron a México por vía aérea en 2019.
Asimismo, se participará en las más importantes ferias turísticas internacionales, como World Travel Market, en Londres; IMEX, en Las Vegas; e IBTM, en Barcelona.
Como una extensión a este esfuerzo, indicó que México también trabaja en la reactivación, en coordinación con los países del continente americano, a través de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que actualmente preside.
“Este importante espacio ha sido clave para el intercambio de ideas entre los países de Las Américas en el tema de la reactivación segura de la movilidad del viajero internacional en el continente y la recuperación de su confianza”, expresó.
Finalmente, destacó que seguirá trabajando para que México, como destino, retome el camino andado y se consolide como un país altamente competitivo y una potencia turística a nivel mundial. “Para tal efecto, la colaboración del sector privado será fundamental, porque juntos haremos más”, puntualizó.
En esta reunión también participaron María Elena Lezama Espinosa,presidenta municipal de Benito Juárez; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo;Jaime Manuel Carrillo Figueroa,presidente de Canaco Servytur Cancún; Manuel Rodríguez Villamil,secretario general de Concanaco Servytur; Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo y Patrimonio Cultural de Concanaco Servytur; José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace Resorts; Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y Raúl Bermúdez Arreola,Enlace Territorial Cancún-Tulum del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); así como el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons,quien envió un mensaje videograbado.