Julio 07, 2021
Playa del Carmen.- Con el protocolo de burbuja sanitaria, Quintana Roo fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte-SINADE Pro-Tokio 2021, reunión trascendental donde se refrenda el liderazgo de la entidad como destino de turismo deportivo, con la presencia de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
El gobernador Carlos Joaquín señaló que Quintana Roo ha enfrentado una situación parecida a la que vive el deporte donde, para mantener el equilibrio entre la reactivación y el cuidado de la salud, se implementan protocolos para que los visitantes tengan la certeza de que en el Caribe mexicano estarán salvaguardando su salud.
“Sabemos que son tiempos complicados y es muy similar lo que pasa en el deporte con lo que pasa, por ejemplo, aquí en Quintana Roo como destino turístico, cómo encontrar el equilibrio entre seguir el desarrollo de la economía, cómo lograr y seguir el desarrollo del deporte y al mismo tiempo cuidarnos, prevenirnos, prevenir la posibilidad de contagios y estar muy atentos a lo que significa este coronavirus”, dijo.
Al evento asistió Ana Gabriela Guevara Espinoza, presidenta del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte y directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, acompañada por los titulares de las dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas, sociedades, asociaciones nacionales (federaciones deportivas nacionales) y consejos nacionales del deporte estudiantil, reconocidos por la ley general de cultura física y deporte en sus respectivos ámbitos de actuación.
Guevara destacó que Quintana Roo se ha vuelto casa de diversos eventos deportivos gracias a la seguridad sanitaria que ofrece.
“Estamos enfrentando una situación constante de cambio, tenemos que seguir adaptándonos, es un estímulo ver el empeño y el coraje de los deportistas para ir desarrollándose en medio de la contingencia de la covid-19, que no los frena, incluso alimenta su hambre de éxito. Gracias, gobernador, por su hospitalidad, por su disponibilidad y por apoyar al deporte”, dijo Ana Gabriela Guevara.
Durante el evento, a cada uno de los asistentes se le realizó una prueba PCR antes de ingresar al recinto. Asimismo, se llevaron a cabo los protocolos sanitarios como toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. Además, estuvieron monitoreados de manera permanente con una pulsera digital para vigilar su temperatura, su frecuencia cardíaca, su presión arterial y su nivel de oxigenación.
“Esta sesión sirve también como plataforma de lanzamiento para seguir apoyando la actividad deportiva de nuestro estado y para formar mejores jóvenes, deportistas y seres humanos, y por eso les expreso todo mi reconocimiento por la labor que realizan y el compromiso de trabajo que están teniendo con el deporte de nuestro país, de sus estados y de nuestro estado recordando que no hay que bajar los brazos”, apuntó Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo estuvo acompañado también por Antonio López Pinzón, titular de la Comisión de la Juventud y el Deporte en Quintana Roo, el presidente de la Confederación Mundial del Deporte Bilal Erdogan y el presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla Becerra, entre otros.
“Se han sumado voluntades, tanto de las instancias como de los organismos deportivos nacionales, para crear proyectos con los que se procura ante todo salvaguardar la integridad física de todos los deportistas en México, mas ahora que la pandemia de la covid-19 alteró las vidas y las formas de entrenar”, dijo López Pinzón.
Con los protocolos para el cuidado de la salud, el deporte y el turismo han vuelto a tomar impulso en Quintana Roo. Estos ejes serán los que tracen el rumbo para los atletas y selectivos nacionales.