Educación

Especialistas en la IBERO llaman a proteger el periodismo y su rol en la democracia

Noviembre 2, 2024

  • Que la sociedad entienda el valor que representa conseguir la información porque es un bien público, afirman
  • Hay una muy mala costumbre de que la información es gratis y es costoso hacer periodismo de calidad: Carlos Benavides, Director Editorial en El Universal
  • Cuando se mata a un periodista también se mata al bien público que es la información, expone la académica Xóchitl Pimentel

Por: Ibero

Mientras la sociedad no entienda el valor que representa el trabajo de investigación que generan las y los periodistas para conseguir información como bien público, seguiremos atorados en una relación basada en la polarización y estaremos renunciando a reconciliar nuestros puntos de vista con el otro, ejercicio que es vital para fomentar el diálogo y la discusión en una democracia.

Esta es una de las premisas que expusieron diversos especialistas durante la mesa «Nuevo gobierno, ¿nueva relación con la prensa?» en el marco del Foro AMMx 2024, organizado hace unos días por la Universidad Iberoamericana (IBERO) en asociación con la Alianza de Medios Mx y Google Initiative.

En este diálogo participaron Ariadna García, Directora Editorial de La Silla Rota; Carlos Benavides, Director Editorial en El Universal; César Castillejos, Director de Alianzas Estratégicas en TV Azteca/Adn40; Xochitl Pimentel, Directora Regional del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, y como moderador estuvo Alberto Bello, Director de Enfoque Noticias y de informativos en NR.

Otra de las cosas a las que debería estar obligado el Estado, expusieron, es proteger el derecho a la información y la vida de las y los periodistas de una forma más eficaz, además de impulsar una ley que distribuya inteligentemente el presupuesto público para difundir temas que interesan a la sociedad, como salud o seguridad, y que no solo la usen para premiar o castigar a algunos medios de comunicación.

Carlos Benavides, director editorial de El Universal, indicó que un ideal en la relación entre el Estado y los medios de comunicación es el de cualquier democracia, que los medios puedan ejercer su papel libremente y con base en reglas establecidas; por otro lado, que puedan mantener su independencia del gobierno.

«Durante el gobierno de López Obrador, los medios enfrentaron ataques sistemáticos y una narrativa que los posicionó como opositores políticos, lo que fomentó un clima de animadversión que derivó en agresiones físicas y verbales hacia representantes del gremio periodístico.»

El valor del trabajo periodístico para la democracia

“Hay una muy mala costumbre de que la información es gratis. Hay que mejorar los productos para que nuestras audiencias paguen los contenidos que producimos en el entorno digital. Implementamos las suscripciones por pago (…) es costoso hacer periodismo de calidad”, apuntó.

Xóchitl Pimentel, académica del Tec de Monterrey, enfatizó que la información producida por los medios es un bien público que debe ser protegido. «Cuando se mata a un periodista también se mata al bien público que es la información, hay que entender el valor del trabajo periodístico para la democracia como institución”, expuso.

Las y los especialistas reunidos en la IBERO recordaron que, durante el gobierno de López Obrador, los medios enfrentaron ataques sistemáticos y una narrativa que los posicionó como opositores políticos, lo que fomentó un clima de animadversión que derivó en agresiones físicas y verbales hacia representantes del gremio periodístico.

Indicaron que la labor de los medios fue frecuentemente deslegitimada desde la mañanera mediante señalamientos públicos y campañas de desprestigio, y destacaron la importancia del periodismo como servicio esencial para la democracia, pues la información veraz y objetiva se considera un bien público que debe ser protegido.

También, abundaron que el asesinato de las y los periodistas atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada, por lo que subrayaron la relevancia de que los medios no dependan exclusivamente de la publicidad gubernamental, y se enfoquen en construir modelos de negocio basados en la calidad de sus contenidos y el respaldo de sus audiencias.

Puntualizaron que ante un panorama en el que varios poderes del Estado parecen estar concentrados en un solo grupo político, los medios son percibidos como uno de los pocos contrapesos restantes, y exigieron a los profesionales de los medios una profesionalización constante y un compromiso con la verdad.

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