Octubre 24, 2024
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, subrayó que más allá de las diferencias políticas y la pluralidad que existan en el país, el Estado mexicano siempre ha sido promotor de los principios de autodeterminación, respeto a la soberanía e independencia de los pueblos del mundo.
Durante la conmemoración del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la República Árabe Saharaui Democrática, que se llevó a cabo en el Pleno del Senado, Fernández Noroña destacó que dichos principios son fundamentales en las relaciones exteriores del país, como lo demostró en 1979, cuando reconoció la independencia y soberanía de la nación árabe.
La autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias, añadió, “son lo que nos hermana con la República Árabe Saharaui Democrática, que, además, fue colonia española, como lo fue también nuestro país antes de ser independiente”.
Hamma Salama Ali Salem, presidente del Consejo Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, enfatizó que México siempre ha sido un baluarte del respeto de los principios del derecho internacional y un firme defensor de éstos.
“En estos momentos difíciles que atraviesa el mundo y cuando los principios fundacionales del derecho internacional y la paz están siendo ignorados, es cuando más falta la voz de México y de sus senadores, de su política de Estado, su principio y de su firme defensa de la autodeterminación de los pueblos”, expresó.
Reconoció que la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas, por parte del Senado mexicano, es un noble gesto y un paso más en la consolidación de las excelentes relaciones entre México y la República Árabe Saharaui Democrática.
Previamente, el senador Gerardo Fernández Noroña tuvo un encuentro con Hamma Salama Ali Salem, en el que también subrayaron las coincidencias históricas, políticas y culturales de México y la República Árabe Saharaui Democrática