-Destaca Paco Rosas amplia participación ciudadana
- Reconocimiento a destacado cardiólogo
Mérida, Yucatán.- Luego de que la Comisión de Postulación al Reconocimiento
“Médico del Año del Estado de Yucatán” designara al cardiólogo Amonario Olivera Mar, como merecedor de tal distinción debido a su trayectoria brillante en el sector salud, el legislador local del Partido del Trabajo (PT) e integrante de ese organismo del Poder Legislativo, Francisco Rosas Villavicencio, destacó la amplia participación de la sociedad civil en la presentación de propuestas para ser acreedores a tal galardón.
La mañana de este martes, esa Comisión sesionó en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado, donde por mayoría de votos designaron a Amonario Olivera Mar como el recipiendario del Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán”, quien es un destacado especialista en el campo de la atención a enfermedades cardiovasculares.
Al respecto, Rosas Villavicencio reconoció los méritos que el trabajador de la salud ostenta para ser distinguido con tal reconocimiento, elección que dijo, no fue fácil, toda vez que la amplia participación de asociaciones civiles en la convocatoria logró aglutinar un total de 16 propuestas que fueron analizadas una a una por esa Comisión.
Asimismo, destacó el trabajo del presidente de la Comisión de Postulación, Daniel Enrique González Quintal, y de sus integrantes Larisa Acosta Escalante, María Teresa Bohem Calero y Rosana de Jesús Couoh Chan, en la elaboración del dictamen que será votado en la próxima sesión plenaria del Congreso del Estado.
Amplia experiencia
Amonario Olivera Mar fue propuesto para recibir el Reconocimiento “Médico del Año del Estado de Yucatán” por la fundación ProSalud de la entidad, la cual basó su postulación en el siguiente currículo:
Es médico cirujano, egresado de la Facultad de Medicina Universidad Veracruzana.
Especialista en Medicina Interna,
Especialista en Cardiología
Posgrado en Alta Especialidad Médica en Cardiología Intervencionista en el Instituto Nacional de Cardiología.
Maestro en Administración de Instituciones de Salud del Instituto de Estudios Universitarios.
Miembro de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México.
Ha publicado diversos artículos para revistas de la salud.
Ha participado como ponente y maestro en diferentes Congresos, foros y cursos.
Jefe de División de los servicios de Cardiología, Hemodinámica, Angiología, Neumología, Cirugia Cardiovascular adultos y pediátricos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, del de agosto del 2013 hasta el momento.
Médico adjunto del servicio de urgencias, Hospital HMG Coyoacán, México, y del servicio de Cardiología Intervencionista, Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
Fue jefe del servicio de Hemodinámica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) y Responsable Legal y sanitario del Código Infarto del IMSS en la modalidad de subrogación de servicios de personal completo de Hemodinámica (actualmente ya no realiza dicha función, ya que el IMSS de Yucatán logró tener su plantilla laboral para cubrir dichas necesidades).
Ha sido premiado en el HRAEPY como el mejor trabajador médico en cuatro años diferentes (2013, 2015, 2018 у 2021).
Primer cardiólogo intervencionista de Norteamérica y Centroamérica en implantar la válvula aórtica percutánea Acurate Neo de la empresa Boston Scientific en el HRAEPY en compañía del doctor Patricio Ortiz Fernández, cardiólogo del ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Coordinador Peninsular del programa federal «Código Infarto»
Administrador operativo del contrato de servicios integrales sub-partida 1 en el HRAEPY IMSS-Bienestar.