Nacional

Omar García Harfuch presenta Estrategia de Seguridad Nacional

Octubre 8, 2024

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la mañanera de este martes, presentó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para todo el territorio mexicano, que consta de cuatro ejes.

Desde Palacio Nacional, se anunció que el plan liderado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que se llevará a cabo a lo largo del sexenio, contempla los siguientes cuatro aspectos:

Atención de las causas

Consolidación de la Guardia Nacional

Fortalecimiento de inteligencia e investigación

Coordinación entre instituciones del Gabinete de seguridad y autoridades estatales

Atención de las causas

Harfuch señaló que se continuará con la estrategia iniciada por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, donde se prioriza atender a las familias más vulnerables, contrarrestar la pobreza, combatir las brechas de desigualdad y extender las oportunidades para que tanto los jóvenes como las jóvenes tengan una mejor calidad de vida.

“Esto nos permitirá, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento por grupos delictivos”, señaló el titular de la SSPC.

Fortalecimiento de la Guardia Nacional

“Se necesita el apoyo para cientos de familias de México, pero también de agencias de inteligencia. Es falso que haya militarización; estamos aprovechando las capacidades de la Sedena para que la GN se fortalezca. Hay zonas que solo cuentan con el Ejército y la Marina ante la falta de policías locales. Aprovechar el despliegue de más de 133 mil elementos, un retroceso implicaría años para crear otra fuerza. En la administración anterior avanzó muchísimo”, indicó Harfuch.

Fortalecimiento de inteligencia e investigación

Indicó que se buscará anticiparse a los delitos. Se creará una subsecretaría que contará con herramientas especiales y con investigadores de campo y gabinete.

Coordinación entre instituciones del Gabinete de seguridad y autoridades estatales:

Miembros del gabinete se trasladarán a Culiacán para reunirse con el gobernador. Comentó que dentro de este parámetro hay tres objetivos para la paz: la disminución de la incidencia delictiva, la neutralización de esta y el fortalecimiento de las capacidades de las policías locales. Ante ello, se plantean varias líneas de acción para mejorar las capacidades de investigación e inteligencia, que se traduzcan en productos que puedan integrarse en las carpetas de investigación.

Por su parte, Sheinbaum señaló que “no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón” e indicó que no se buscan “ejecuciones extraoficiales, que era lo que ocurría”. (Con información de W. Radio)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba