Yucatán

Larissa Acosta, exhortó a las instancias del Estado a trabajar en hacer cumplir las leyes

  • Representante ciudadana exige cumplimiento puntal de leyes de protección a la mujer. 
  • Larissa Acosta, exhortó a las instancias del Estado a trabajar en hacer cumplir las leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos.

Al pe de la nota hay una breve vídeo entrevista.

Mérida, Yucatán a 06 de Septiembre de 2024.-  A poco tiempo de que entró en vigor la Ley contra la Violencia Vicaria en Yucatán, la  legisladora ciudadana Larissa Acosta Escalante, el día de ayer, durante la Sesión Extraordinaria en el Congreso del Congreso del estado hizo hincapié, en puntos generales, de la necesidad de que los impartidores de justicia realmente la apliquen sin distinción, garantizando el estado de derecho de las mujeres y las infancias. 

“Hay otros dolores que increíblemente son causados por la negligencia del estado, por la indiferencia de la sociedad, de sus políticos, de sus instituciones y funcionarios. Ese dolor, que proviene de la injusticia”.

Al hacer uso de la tribuna legislativa estatal, Acosta Escalante, hizo referencia al caso de la sustracción de una menor por parte de su padre; el hecho ha sido denunciado públicamente por la madre.

 “En Yucatán, tenemos hoy el caso de Ericka, una madre que denunció por violencia vicaria a su expareja, quien es exconsejero de la CODHEY. Ericka no ha podido conocer el paradero de su hija, una menor de cinco años”, detalló la representante ciudadana.

En su intervención; dijo que con la violencia vicaria es a la mujer a la que se daña mediante el uso de sus hijas e hijos ya que quien la ejerce sabe que no se recuperará. Por lo tal tipificar la violencia vicaria fue un paso crucial, pero es imperante que las autoridades encargadas de impartir justicia se comprometan a hacer cumplir la ley sin demoras ni vacíos legales que perpetúan el sufrimiento de las víctimas.

“Este es un claro llamado a las autoridades para que actúen de manera inmediata y con perspectiva de género, garantizando que las leyes que hemos luchado por implementar se apliquen con rigor, para proteger a las mujeres y sus hijos e hijas de esta brutal forma de violencia, que no puede seguir siendo tratada como un conflicto familiar, ya que constituye una agresión directa a los derechos humanos de mujeres e infancias”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba