AlimentaciónYucatán

APORTACIÓN EN ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA AGRARIA, EJIDOS Y COMUNIDAD EN EL FORO XVII FOREGIONAL DE REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES YUCATÁN

Russell G. G. Arjona Tamayo

Con la participación de conocidos exponentes como Pablo Duarte Sánchez, Neyda Pat Dzul, Román García Martinez y Jesús Solís Alpuche entre otros expertos y líderes comunitaros, según notas recibidas del mismo Solís Alpuche subrayaron lo siguiente.

1.- De entrada, se dijo que la problemática agraria, de los ejidos y territoriales indígenas de Yucatán y del país no están en la agenda del gobierno que termina. En más de cinco años de 4ª T, la problemática es cada vez más fuerte, porque el modelo de desarrollo económico neoliberal se sigue imponiendo principalmente en el desarrollo industrial al sur sureste de México, donde están las reservas más importantes de recursos naturales.

El norte ha sido depredado con el modelo de desarrollo industrial capitalista tardío, por lo que ahora, quienes deciden los modelos desarrollistas a seguir imponiendo, se han enfocado a la gran riqueza del Sur-Sureste: tierras, agua y recursos naturales y culturales de nuestros pueblos originales.

2.- Se cuestionó que si la ‘’Prosperidad Compartida’’ y ‘’El renacimiento Maya en Yucatán’’, son nuevos slogans.  Que hasta ahora no hemos podido dejar atrás los 36 años de neoliberalismo y corrupción que desde Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari empezaron a sembrar contra nuestras formas originales de desarrollo en el campo, afectando gravemente, a indígenas y afromexicanos, que por más que el presidente López Obrador alabe nuestra conciencia y sabiduría, sus delegados no han sabido recompensar con acciones que apoyen la legislación de nuestros verdaderos intereses en materia derechos tangibles y patrimoniales.

3.- Mas de la tercera parte de la votación, unos 12 millones de votos le dimos a morena y Andrés Manuel en 2018, y ahora en 2024, más de 15 millones a Claudia Sheinbaum, para sus respetivos triunfos. Los habitantes del campo, hemos sido los más esperanzados en el Cambio Verdadero que se proclama en el Movimiento de Regeneración y la 4ª Transformación. Pero independientemente que reconocemos certeza en el respeto a nuestros derechos económicos, con la distribución de becas y pensiones a los adultos mayores, madres solteras y ahora a las abuelas de 60 años, como una justa medida humanista y de redistribución económica contra la pobreza extrema que agobia en el medio rural, también nos damos cuenta, que el desarrollo comunitario, o endógenos, NO ES PRIORITARIO, ni está en la Agenda del sexenio que termina. Ya que, si quisieran resolver de una vez por todas, el abandono y dependencia alimentaria a los Estados Unidos, por la que atravesamos, se procuraría el fomento a la producción en el campo, con técnicas y financiamientos al menos para nuestra autosuficiencia alimentaria.

4.- Por más que el presupuesto de Bienestar rebase los 544 mil millones de este año y los sueldos hayan aumentado más del 200 por ciento en los último 5 años, si no producimos lo que nos comemos, porque hay que cumplir con los Acuerdos trasnacionales en los Tratados del Libre Comercio, y seguir con nuestra dependencia alimentaria, sobre todo de granos, que nuestra propia gente de mexicana produce en Estaos Unidos, No estamos transformando nada. Es importante la soberanía energética, o sea la producción de gasolina en el país. El turismo y el Tren Maya. Pero es más importante la producción de alimentos para que en Yucatán y todo el país, los pueblos originarios Renazcan Soberanos.

5.- El presidente Andrés Manuel dice que hay la estrategia de buena vecindad, y dar cumplimiento a los tratados mercantiles es necesaria y prioridad de su gobierno. Pero esta prioridad, es nuestro talón de Aquiles en materia de política estratégica soberana. Porque en cualquier momento con cerrarnos la llave de emisión de granos, nos crean un grave problema de alcances imprevisibles, incluso para América Latina por no precaver la soberanía o al menos la autosuficiencia alimentaria, con producción de autoconsumo nacional y local. Es cierto que la economía de Bienestar ataca la pobreza extrema, pero también es cierto que los más de 6 mil millones que se distribuyen cada 2 meses, se regresas inmediatamente a los grandes empresarios industriales que producen lo que no producimos los campesinos en el campo, ni siquiera para nuestro autoconsumo, porque las expectativas de desarrollo no se fincan por el camino de la autosuficiencia alimentaria, sino en el tráfico y renta territorial.

6.- Nuestro país contiene un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados de superficie continental y, 5 mil 127 k.2 d superficie insular. De toda esta superficie tenemos 105 millones de hectáreas que son propiedad social, de 31 mil 980 Núcleos agrarios y 2 mil 154 Comunidades Agrarias. Nuestro Estado de Yucatán contiene una extensión territorial de 39 mil 524 kilómetros cuadrados, o sea 3 millones 961 mil 162 hectáreas. De las cuales el 52 por ciento son propiedad social ejidal. Pero desde 1994, la visión de la propiedad ejidal territorial cambió, movida desde la llamada Procuraduría agraria, cuya función en realidad, hasta ahora es promover la enajenación de la figura de Tierras ejidales de uso común, para parcelar y privatizar. Y esto, desde 1994 a la fecha no ha cambiado. Así, de nada sirven las pensiones, becas y aumentos de salarios, si de todas maneras ese giro económico, que emanan como un derecho económico, vuelven a las manos de los industriales agrícolas y sobre todo al mercado extranjero de granos que hemos dejado de producir. Así no puede haber Prosperidad Compartida, porque este recurso supuestamente diseñado para la erradicación de la pobreza no es usado razonablemente para la subsistencia.

7.- No obstante, desde fines 2023, el presidente López Obrador elaboró una iniciativa al Congreso, para el Reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, para su legislación como Sujetos de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para reconocer la capacidad que tienen los pueblos para hacerse cargo de su destino en el desarrollo de manera responsable y colectiva, así como de participar en la vida pública  como entes colectivos, con pleno respeto a sus cultura e identidades, sus formas de organización y de gobierno, así como de sus sistemas normativos. Y en el Encuentro Rural para una República Rural, Justa y Soberana, con Documento firmado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el Tercer Punto se plantea el Compromiso de impulsar la producción nacional para la autosuficiencia en los alimentos de la población, sin maíz transgénico, suscrito el 10 de abril, en Chinameca, Estado de Morelos en la conmemoración del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar, y en ese mismo documento, en el punto Séptimo, la actual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió a impulsar un Plan Hídrico Nacional por el Derecho Humano al Agua, con reformas a la ley de aguas nacionales. Y en el Acuerdo Octavo el Compromiso con los derechos agrarios de las mujeres campesinas y su inclusión en los programas del campo, en días pasados nombró a Altagracia Gómez Sierra, hija de Raymundo Gómez Flores, un empresario hoy multimillonarios nacido en el salinismo y hoy lopezobradorista. Altagracia Gómez Sierra, su hija, es la presidenta del monopolio imperial de harina de maíz ‘’MINSA’’ y otras epresas multinacionales, y Claudia la ha nombrado Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de su gobierno.

8.- Como en la 3ª Transformación que culminó en el gobierno del general Lázaro Cárdenas, hoy dentro de las contradicciones del gobierno y el Partido Morena, es donde se resolverá el destino y la ruta del país, entre el poder, hasta ahora implacables del Dinero y, el poder del pueblo que debemos construir, por el bien de todos. Los Movimientos sociales y quienes fundamos morena como un proyecto de Izquierda, debemos tener CLARIDAD, que estamos involucrados en un Movimiento en el que coexistimos Capitalistas muy poderosos, con intereses muy concretos de grupos, que son contrarios a los intereses de las grandes masas de trabajadores, obreros, campesinos, jóvenes y amas de casa, cuya mayoría optó y votó por el gobierno de la 4aT. No tenemos nada en contra del nombramiento de Altagracia Gómez Sierra como Coordinadora empresarial. Pero ella se tiene que ajustar al proyecto de la 4aT de que la masa de maíz y demás productos que patrocina sus procesos y distribución industrial, provengan del campo mexicano y sin transgénicos. Pues lo prioritario para nuestro proyecto de vida y de nación en México es la salud con autosuficiencia alimentaria en forma sustentable. Si antepone su coordinación empresarial con el gobierno de la 4aT a los intereses de nuestro proyecto de nación, para imponer sus intereses capitalistas de lucro y crecimiento empresarial, hay que combatirla, dentro de los principios y el Programa de Acción del Movimiento.

9.- EXTRAER EL IMPRODUCTIVO VALOR DE LAS TIERRAS ejidales en Yucatán Siglo XXI. Es un argumento para despojar a nuestros pueblos del patrimonio territorial e hídrico en el poniente de Yucatán. ¿Cómo vivieron nuestros ancestros los antiguos linajes de Ah-Canul en la región si no era de la producción de la tierra?

Reitero que el campo, los pueblos indígenas y afromexicanos, no estuvimos en la agenda de la 4aT más que como objetos de un círculo económico que hay que salvaguardar, a nombre de las políticas de Bienestar en materia de derechos económicos, sociales y culturales abierto en 1976, por la ONU a firmas internacionales y, firmados por México desde 1981. El cual reconoció Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno en México, D.F. AÑO 2000. Estos derechos, hoy llevados a la Constitución, son acuerdos internacionales que vienen de mucho tiempo atrás. Lo importante de ahora, frente a un mundo cada vez más multipolarizado, son las políticas de Bienestar. Y estas políticas tienen que ser desde la perspectiva de las Comunidades. Pero no obstante la Iniciativa del presidente, de reconocimiento del derecho de los pueblos a su autonomía como Sujetos de Derecho Público, NO SE MUEVEN, si no es de acuerdo con los intereses del modelo de desarrollo que se sigue imponiendo. Y así siempre habrá políticas prioritarias que atender…  Hoy sacamos propuestas para llamar la atención a los futuros gobiernos tanto federal como estatal respecto a sus propuestas de Prosperidad Compartida y Renacimiento Maya en Yucatán. La experiencia del sexenio que termina es de un gran trabajo político realizado por un mexicano extraordinario que es Andrés Manuel López Obrador. Un libre pensador social demócrata, que nunca habló ni denunció el conflicto entre el Demos y Kratos. O sea, el tremendo poder que tienen las élites económicas que controlan los medios de producción, y mantienen concesionado más de la mitad del país por el salinismo, aunque este sea el 52 por ciento propiedades sociales.

10.- Amlo fue consecuente con el sistema económico neoliberal que le heredó el PRIAN. Y, aparte de los Derechos económicos que llevó a la Constitución para erradicar la extrema pobreza de los mexicanos, no promovió otros cambios estructurales a favor de nuestros pueblos y, menos fiscales a la acumulación de la riqueza. Respetó los derechos de las oligarquías a seguir creciendo de acuerdo con las leyes salinistas. Por eso tenemos que estar alertas, todos los Movimientos Sociales, dentro de morena, como parte de la 4aT, que tiene que cumplir su objetivo transformador el sexenio entrante, insistiendo en los cambios estructurales que están en camino, con la reforma al poder judicial del a Federación. Los Derechos Indígenas en Materia de Defensa territorial, ambiental como Sujetos de Derecho Público de todas las naciones originales del país y, con propuestas de desarrollo sustentable para la autosuficiencia alimentaria que nos permita una real soberanía nacional. Y a propósito de Reformas al Poder Judicial, hay que ver cómo incluir la Reforma en los Tribunales Unitarios Agrarios y Tribunales laborales. Concluye el documento enviado a la Redacción.

Si deseas mandar información para su publicación o invitaciones para cubrirlo, no me discrimines y mándala aquí abajo o al correo [email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba