Julio 16, 2024
-En lo que va del año, en 124 municipios se han entregado más de 92 mil toneladas de insumos, para atender 307 mil 699 hectáreas.
-El fertilizante impactará en 387 mil 531 hectáreas de cultivos de ajonjolí, arroz, cacahuate, frijol, maíz, milpa, sorgo, soya, trigo, calabaza, café, cacao y caña de azúcar.
En el primer semestre de este año han sido beneficiados 307 mil 699 productores chiapanecos con el programa Fertilizantes para el Bienestar, lo que representa un avance de 79.83 por ciento de la meta establecida para el ejercicio 2024, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En este tercer año, de entrega ininterrumpida del insumo, serán atendidos 387 mil 531 agricultores de pequeña y mediana escala, es decir, 54.60 por ciento y 37.25 por ciento más en comparación con el padrón registrado durante los años 2022 y 2023, reportó.
Para alcanzar esta meta y contribuir al desarrollo bienestar social y económico de las familias del campo, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de la administración, indicó que en Chiapas se realizó una inversión de más de mil 700 millones de pesos para el año en curso.
Puntualizó que este recurso dará la oportunidad de repartir –de manera gratuita, directa y sin intermediarios– al menos 116 mil 259 toneladas de insumos, lo que significa un aumento de 27.21 por ciento respecto a lo entregado en 2023.
Ello impactará a una superficie de 387 mil 531 hectáreas de cultivos de ajonjolí, arroz, cacahuate, frijol, maíz, milpa, sorgo, soya, trigo, calabaza, café, cacao y caña de azúcar, abundó.
Desde la publicación de los dos primeros listados de productores autorizados, cuyas fechas fueron 5 y 28 de febrero, anticipó que en 124 municipios se han entregado más de 92 mil 285 toneladas de insumos para atender 307 mil 699 hectáreas de cultivos estratégicos.
La Secretaría de Agricultura enfatizó que en los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Cedas) se continuará con el esfuerzo para avanzar en la entrega del apoyo prioritario para el campo, y expuso que los agricultores sólo deben estar atentos a la publicación de los calendarios y acudir con una identificación a recibir sus insumos.
Resaltó que el programa es acompañado con capacitación técnica (presencial y virtual) para lograr una adecuada aplicación de insumos en las parcelas, incrementar el rendimiento de los cultivos y contar con excedentes que puedan comercializar con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Hizo un llamado a utilizar adecuadamente y hacer rendir el fertilizante, promover las buenas prácticas y continuar su labor con el mismo esfuerzo para garantizar una mejor cosecha y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.
A esta labor se han sumado el personal de las secretarías de Agricultura y Bienestar, Segalmex, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional para acelerar el proceso de entrega.