Junio 23, 2021
La contaminación y el cambio climático, junto con otras acciones como la sobrepesca, están afectando considerablemente a los ecosistemas marítimos y oceánicos. Algunas especies marinas se encuentran en peligro de extinción por la contaminación de sus ecosistemas, por lo que su protección es esencial.
Al señalar lo anterior, el senador Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para fortalecer la preservación de las playas mexicanas.
La propuesta del legislador plantea un régimen diferenciado para las playas urbanas, que son las contiguas a centros de población; y para las playas naturales, aquellas junto a Áreas Naturales Protegidas o alejadas de los centros de población.
El legislador propone, para estas últimas, imponer un nivel de protección mayor aún al ya vigente y restringir las ocupaciones y asentamientos humanos, con el fin de salvaguardar estos espacios naturales para las futuras generaciones.
“Es necesario comenzar a desarrollar un régimen especial de ocupación y uso de las playas atendiendo a su naturaleza”, acotó.
El proyecto, turnado a las Comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República, busca dotar a las playas naturales de un nivel de Área Natural Protegida, con lo que se restringirán las actividades que se podrán llevar a cabo en ellas.
Únicamente se autorizarían las acciones relacionadas con la protección de sus recursos naturales, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.
Las playas son sitios valiosos, especiales y complejos, que ofrecen oportunidades únicas de recreación, de comercio marítimo y de generación de empleos para los habitantes de las comunidades en ellas asentadas, expresó el senador Manuel Añorve. Es necesario desarrollar un régimen especial de ocupación y uso de éstas, subrayó.
El ambiente costero y de forma especial las playas, puntualizó el legislador, sufren un uso irracional, descuidando y así como el desperdicio de gran cantidad de oportunidades que les ofrece.