Mayo 01, 2024
En Sesión Solemne, integrantes de los Grupos Parlamentarios, representados en el Senado de la República, hicieron un balance de los trabajos legislativos durante las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, subrayó que, en este sexenio, la Cámara aprobó mil 166 asuntos: 39 reformas constitucionales, 47 leyes de nueva creación, 877 reformas a diversos ordenamientos y 122 nombramientos de personal diplomático.
Aprobamos, enfatizó, “reformas fundamentales que han fortalecido nuestras instituciones, protegiendo los derechos de las personas y promoviendo el desarrollo económico y social del país”.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que en el Congreso de la Unión se impulsó una agenda progresista para revertir la descomposición social, atender a los grupos más vulnerables y a la clase trabajadora, y para que nunca más un gobierno de México “esté arrodillado al poder económico”.
Aseguró que hace seis años, la mayoría del pueblo de México decidió la composición del Congreso para iniciar un proceso de transformación, un cambio de régimen y, con el presidente López Obrador, “una transición política anhelada por muchas generaciones”.
La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, dijo que se tuvo que hacer una restructuración para retomar la rectoría del Estado que estaba en manos de una oligarquía, y que estás Legislaturas han marcado un parteaguas, porque se dejó atrás la parafernalia de los séquitos que alejaban a la gente de sus representantes populares.
El senador Julen Rementeria del Puerto, de Acción Nacional, comentó que este órgano legislativo quedó a deber mucho, pues Morena y sus aliados confundieron su trabajo como legisladores y aprobaron reformas que eran absolutamente inconstitucionales.
Manuel Añorve Baños, senador del PRI, recordó que su Grupo Parlamentario formó, con el resto de la oposición, un “bloque de contención”, para frenar los ataques contra la democracia durante estas dos Legislaturas.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, señaló que ninguna otra fuerza política ha sido más clara y contundente en su rechazo a la militarización de la seguridad pública, a la ampliación de la prisión preventiva y a la vulneración del Poder Judicial.
Por el PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué consideró que los senadores lograron encontrar las coincidencias por el bienestar de México, lo que permitió la creación de la Guardia Nacional, la reforma en materia educativa para garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, así como la Ley General de Austeridad Republicana.
Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT, comentó que esta fue la Legislatura de la justicia social, la que hizo que los programas sociales se garantizaran en la Constitución, como un derecho universal de las personas, por lo que ya no serán “dádivas o prebendas” al arbitrio de los partidos políticos y sus respectivos gobernantes.
En representación de Encuentro Social, la senadora Sasil de León Villard destacó que, en estos años, el Senado afrontó con dedicación muchos desafíos, se debatieron ideas y, sobre todo, se lograron consolidar reformas importantes y significativas para garantizar el bienestar y el progreso de las familias mexicanas.
Del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó el trabajo de las y los senadores, y consideró que “esta Legislatura formará parte de los esfuerzos del Estado mexicano por la Justicia Social, prueba de ello es el acompañamiento unánime, sin regateos y sin retórica a la inclusión de los programas sociales al texto constitucional”.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas consideró que “quizá la solidez de la mayoría en el Senado garantizó eficacia para aprobar leyes y reformas, pero al mismo tiempo redujo la actuación de esa mayoría a un simple ejercicio de obediencia”.
El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que de las siete Legislaturas en las que ha participado “ninguna ha sido tan terrible” como esta, porque el estilo de exclusión autoritaria y de intolerancia fue el sello de la mayoría de Morena.