QUE ES EL PRIAN Y QUÉ ES EL PRIANISMO.
Por Jesús Solís Alpuche.
3 de marzo de 2024.
De entrada, quiero aclarar que no soy porrista de la Izquierda, aunque toda mi vida he sido militante en esa geometría política que históricamente tiene el compromiso de acabar con las desigualdades económicas, causa de todos los conflictos sociales.
Considero que la forma de interpretar el trabajo político en los procesos de transformación también es otro conflicto, pero en ese terreno, todos los caminos prácticos nos llevan a la transformación de la sociedad, porque la ideología de Izquierda en lo general se sustenta en la ley de causa y efecto y para ser de Izquierda es necesario ver la vida con sentido crítico y autocrítico.
En esta campaña electoral, decisiva para seguir en la ruta de la 4ª Transformación del país se han puesto de moda algunos neologismos electorales como la palabra PRIANismo, PRIANistas y, otros de menor raigambre partidista como ‘’Chapulines’’ ‘’Chairos’’ ‘’Trolles’’ ‘’Bots’’ ‘’Aspiracionistas’’ Etc. Por ahora analizaremos raíces y contenidos del concepto PRIANistas, sólo para que después no puedan decir que es una denostación gratuita, ya que nadie sabía que es el PRIAN.
1.-Considero que el PRIANismo es una forma de cultura política en México que se sustenta en las complicidades y la simulación, entre una clase política desde 1940, que se vino a consolidar en 1988, cuando el PAN y sus más de cien diputados y senadores, en conjunto con los legisladores del PRI, convertidos en Colegio Electoral, le dieron el triunfo a Carlos Salinas, frente a la Caída del Sistema Electoral, que entonces manejaba la Secretaría de Gobernación, a cargo, de Manuel Bartlett Diaz. De este tipo de relaciones políticas, entre el PRI y el PAN es ineluctable la corrupción, que enlazaron en los más de 30 años de neoliberalismo político terminadas de amarrar, en el sexenio de Peña Nieto, con el llamado ‘’Pacto por México’’ hecho en 2012-18.
2.- Durante más de 50 años el PAN se hizo pasar por una oposición honesta, contraria al gobierno corrupto del PRI, que desde 1940, servía a los intereses del capitalismo mexicano y trasnacional, pero el PAN lo acusaba, de ser un gobierno corrupto hasta el tuétano y hasta de servir a los intereses de Moscú, de Cuba, de Nicaragua, como hoy, de China y Venezuela.
3.- Esta conducta y narrativa política, así como las practicas y coincidencias partidistas de servicio a los intereses de las oligarquías cada vez más descaradas, a fines del Siglo pasado generaron un amplio anecdotario que fueron descubriendo esta forma de hacer política que mellaba en la sociedad mexicana impregnando de cinismo su acontecer ideológico al grado que Porfirio Muñoz Ledo le apodó al panista Diego Fernandez de Ceballos, ‘’la ardilla’’ por estar más tiempo en los Pinos -entonces residencia presidencial de Salina- que en su casa o el Congreso, ya que era diputado en el sexenio de la ignominia. O también se decía que los Panistas peleaban en el día en los medios contra el PRI, pero dormían juntos en la noche.
4.- Esta escuela política de complicidades y traiciones, le costó la vida a más de 600 dirigentes políticos, sociales y de la Izquierda en la campaña de 1987-88 que apoyaban la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas; lo mismo que a Manuel Cloutier, ex candidato del PAN a la presidencia ese mismo año. Seis años después, a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia.
5.- A partir del sexenio salinista, las complicidades del PRI y el PAN se van haciendo más públicas. El PRI asume las privatizaciones de las empresas nacionales a favor de una nueva casta empresarial favorecidos y recomendados por el PAN. Los medios de comunicación e información manipulan el proyecto neoliberal salinista, con un hipotético ‘’liberalismo social’’ Y entre la clase política surge la nueva casta, que como en el caso de Guanajuato, prevalece y exhibe su dependencia e interacción con el crimen organizado y el narco gobierno estatal.
6.- En Celaya, Guanajuato, Estado Prianista desde tiempos de Salinas de Gortari, El lunes 1 de abril de 2024, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata del partido Morena a la alcaldía de Celaya, fue asesinada tras la presentación de su estrategia de seguridad en el inicio de su campaña electoral. La tragedia ocurrió en el primer día de arranque de su campaña política. Esto sucede cuando el Movimiento por el Cambio se toma en serio contra el neoliberalismo PRIANista en una región.
7.- Entonces uno de nuestros grandes problemas en Yucatán, Guanajuato y todo el país, es la cultura política heredada o impuesta en los últimos 100 años. Para comprender nuestro tiempo y lugar, tenemos que ver y analizar cómo impacta en el pueblo y en las nuevas generaciones la conducta de quienes dicen representarnos, y de hecho nos representan, porque la mayoría, en una suerte de pachangas, y en ocasiones con violenta indignación, se mata al adversari@ para elegir otro más cómod@ representante político, amigo o compadre. En realidad, parece que en las campañas políticas hay gente que se juega su destino de vida, porque de eso vive. Y es capaz de todo con tal de ganar. Y seguir en el presupuesto. 8.- Presupuesto, de ingresos y egresos, que a nivel federal, estatal y municipal el pueblo desconoce de cuanto es y cómo se administra. Y este es el segundo pilar de la cultura política PRIANista. El cuidado de la ignorancia política de sus bases y de las grandes masas que en cada campaña llama a votar, pero sin hablarle nunca de lo que está realmente en pugna, que es la administración de las contribuciones que recauda la Secretaría de Administración Tributaria, y debe distribuirse en Bienestar y desarrollo justo y democrático de toda la nación. De esta manera es como se puede sostener que, hasta ahora, en el caso de Yucatán y otros Estados, no hemos tenido ningún gobierno que respete la Ley. Porque la cultura, tanto de la clase política, como de la gran mayoría de la población, formados dentro del marco de la representación y autoridad de estos dos partidos históricos de México no demanda servicio, con transparencia justicia y dignidad. Por esto, y muchas otras cosas más, en morena tenemos la obligación no sólo de hacer Historia, sino Otra Historia. chantzacan@hot mail.com