19 de febrero de 2024.
Por Jesús Solís Alpuche
1.- La marcha de los grupos de la derecha política y electoral del domingo pasado, con amplio financiamiento empresarial, lograron llenar el Zócalo capitalino, unos 90 mil presentes, cifra oficial, aunque ese espacio público no se llena con menos de 100 mil personas es una señal que, aunque el PRIANRD no aparecieron ni Xochitl Gálvez, la oligarquía vienen en serio por la recuperación de sus fueros de privilegios políticos y corrupción.
2.- Aunque el discurso de Lorenzo Córdova alcanzó cierto nivel de miras políticas en materia de democracia electoral, la expresión y narrativa de los participantes, o bases sociales de la derecha, integradas, por clasemedieros y evidentes lugares comunes de gente acomodada, no pueden remontar sus concepciones polarizantes entre sus intereses como clase dominante y los intereses del pueblo como clase dominada: La memoria anticomunista de la guerra fría… Presente. ‘’Nuestra democracia’’ rezaban en sus chalecos los animadores y controladores del evento. Enunciando así su evidente divorcio ideológico entre el Kratos y el Demos. O sea, entre el poder, que es de ellos y el pueblo, que no tiene nada conforme a las raíces etimológicas de la palabra: Demos: Pueblo-Kratos: Poder. O sea que la democracia es para los empresarios capitalistas y gente acomodada, como en tiempo de los griegos, que era sólo para las élites, que se mantenían a horcajadas del trabajo del pueblo esclavizado.
3.- Entonces es tiempo de reconocer que hay una polarización. Que en los 84 años que reinó el PRIAN, impuso una forma de cultura política de Clase al servicio de las oligarquías, que se estás resquebrajando. Dentro de esta visión política impuesta por los usos y costumbres del PRI y el PAN que de 1939 a a988 vivieron en amasiato y de 1988 a 2018 en abierto matrimonio hay que subrayar que el proyecto de Regeneración está calando, hacia un Cambio Verdadero.
4.- El ideal de Andrés Manuel López Obrador de separar el poder económico del poder del Estado está en proceso. Pero también hay que decir que este proceso se hace muy tediodo, cuando dentro del propio Movimiento de Regeneración Política, aun prevalece los intereses de seguirle sirviendo a las oligarquías, porque la Clase Política que se ha sumado o integrado, NO se compromete con el Cambio Verdadero, ni siquiera en la narrativa del proyecto, que el Movimiento y el propio Andrés Manuel sigue promoviendo; e incluso la misma candidata a la Presidencia 2024, Claudia Sheinbaum Pardo se compromete a elevar a un Segundo Piso.
5.- En nuestro Estado, el caso del diputado Echazarreta es patético al acreditarse como fundador, para hacer liga con Mariana Cruz, Migue Martínez Contreras, Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer, Enrique Fleites y otros oportunistas que en su momento desde 2015 a 2021, se prestaron al juego socio y antidemocrático, para que el centralismo haga y deshaga morena en el Estado. Y hoy, lo mismo que los fifís PRIANistas en la marcha en CdMx del domingo pasado, nos vengan a hablar de democracia interna en el partido. El ardor cínico, o ignorancia política de esta gente, es el espejo que nos habla del avance de la 4aT, contra la vieja escuela del oportunismo, los dedazos y compadrazgos que no van a seguir siendo.