Febrero 13, 2024
El Senado de la República recibió una minuta de la Cámara de Diputados, que busca reformar la Ley General de Salud, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas que acudan a centros de rehabilitación de adicciones.
En el documento, se precisa que el personal que labore en instituciones y organismos públicos y privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia, deben contar con los conocimientos necesarios en la materia y proteger los derechos humanos de las personas que accedan a los servicios que ofrecen.
También, establece que los centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, que no pertenezcan al sistema público de salud, deberán contar con licencia sanitaria emitida por la autoridad correspondiente, de conformidad con la Norma Oficial en la materia y con las disposiciones que dispongan las autoridades locales.
La minuta se envió a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.
De igual forma, la Cámara de Senadores recibió de la colegisladora un proyecto para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Educación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud, a fin de garantizar y proteger los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA.
Con las reformas a dichos ordenamientos, se busca eliminar la discriminación por condiciones de salud, así como sancionar a quien condicione servicios educativos o la permanencia, ingreso y ascenso en algún empleo, por vivir con VIH/SIDA.
Esta propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda.
Por otro lado, la Cámara de Senadores recibió una minuta encaminada a reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene por objetivo que la Secretaría de Economía promueva programas de emprendimiento, capacitación, inclusión financiera, herramientas digitales y acompañamiento, para las mujeres que hayan sido víctimas de cualquier tipo de violencia.
La propuesta se envió a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y a la de Estudios Legislativos.