Por Russell G. G. Arjona Tamayo
Mérida, Yucatán; 11 de diciembre de 2023.- Hoy por la mañana, en rueda de prensa en conocido rincón maya en el centro de la ciudad, Juan Alberto Baas Tec recordó que el día 2 de diciembre, la comunidad indígena Maya, hicieron del conocimiento público a través de los medios de comunicación la lucha que iniciamos contra el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Yucatán (IEPAC), iniciando un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales de la comunidad indígena Maya, consagrados en los derechos de las acciones afirmativas. Lo anterior por la inconformidad resultado de la marginación de los pueblos indígenas para votar y ser votados en los diversos cargos de elección popular, así como de representación proporcional, señalaron.
Juan Alberto Baas Tec explicó que hubo una sentencia favorable emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la representatividad (maya), logrando exigir a los partidos políticos designar candidaturas indígenas obligatorias en posiciones legislativas a nivel estatal y federal.
De la misma manera la representación obligatoria debe ser de las fórmulas para los ayuntamientos con mayor población indígena; teniendo un pequeño avance en los criterios de selección de los candidatos que representarán a la población indígena maya.
Baas Tec continuó explicando que extendiendo su lucha en las instancias legales, en fecha 08 de diciembre, se emitió la sentencia firmada por la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, Lic. Lissette Guadalupe Cetz Canche, en el cual se revoca el acuerdo C.G.-043- 2023 del Consejo General del IEPAC, en relación a la acción afirmativa de las candidaturas indígenas mayas, únicamente en cuanto a las diputaciones de mayoría relativa, ordenando que sesione, nuevamente el Consejo, para que modifiquen el número de diputados en representación de la comunidad indígena maya.
“En dicha sentencia se habla que al mantener el mismo número de representaciones indígenas mayas, afecta gravemente a la población indígena maya, vulnerando el principio de progresividad, ya que derivado de la acción afirmativa, solo son dos las candidaturas indígenas mayas, cuando es bien sabido, que la nueva Distritación hecha en el estado de Yucatán se aumentaron los Distritos Uninominales”, abundò.
Recordó que en el anterior proceso electoral el Congreso Local quedo conformado por 25 diputaciones siendo 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, exponiendo que, al haber una nueva Distritación, debe de aumentarse el número de diputaciones pasando a 35 diputaciones de las cuales 21 serán de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, detalló.
Los ahí presentes hicieron la observación de que respecto a las candidaturas indígenas existe retroceso ya que se debe tomar en cuenta que en el estado de Yucatán, la población es en su mayoría indígena maya, por lo cual siguiendo una lógica se deben tomar en consideración más distritos electorales como Acciòn u cuota afirmativa para la diputación indígena maya, puesto que con ellos se busca que no se genere un retroceso sino que se observe un avance progresivo.
“Como se darán cuenta ya existe un razonamiento en el cual las autoridades electorales han reconocido dos cosas sumamente importantes, 1. Que la población indígena maya representa más del 60% de habitantes en el estado de Yucatán 2. Que la población indígena maya tiene que ser representada por miembros de la misma comunidad para así conservar los derechos indígenas los cuales han sido violentados durante décadas”, externó Baas Tec.
Es de destacar que los exponentes en la conferencia de prensa subrayan que en la misma resolución únicamente se enfocaron en la diputaciones locales de mayoría relativapor lo que cuestionan los demás cargos de elección popular, Diputados Federales, Senadores, la misma Gubernatura rematando ¿Únicamente podemos ser representados por el congreso local? ¿No existen candidatos indígenas que puedan representarnos en los demás cargos?
Rematan la rueda de prensa apuntando que siguen siendo omisos las autoridades electorales en el derecho que teniendo como mayoría poblacional no son representados por candidatos indígenas mayas, argumentó con interrogación.
“Hoy yo les digo que que somos capaces de representar al congreso local, federal, el senado de la república y el mismo gobierno del estado” consignando que también deben ser participes en los órganos protectores de los derechos electorales y se debería tener representación en el consejo del OPLE de Yucatán, recalcando la insensibilidad los funcionarios son inssensibles a las diversas situaciones a las cuales se enfrentan para poder tener información, estando comúnmente a ciegas en los procesos.
Ante el aislamiento a la participación Indígena Maya dijeron que, de corazón, su deseo que los consejeros del IEPAC hagan su trabajo y en verdad respeten los derechos electorales que les pertenecen.
Estuvieron presentes Ivonne Aguilar Garrido, activista y defensora de los derechos de la mujer maya; Teodomiro Euan, representante de la agrupación en Abalá; Hilda Mirna Diaz Caballero, de la Organización de Transparencia; Sergio Iván Pereira Gamboa, Defensor Pueblo Indígena e Iván Herrera Herrera, luchador Social del municipio de Kanasín.