URGENTE ENFRENTAR LA ESTRATEGIA PRIANISTA DE CONTROL SOCIAL, DENTRO Y FUERA DE MORENA
9 de diciembre de 2023.
Por Jesús Solís Alpuche.
1.- La clase política predominante desde los años 40 del Siglo pasado, que ahora llamamos PRIANista, sembró una forma de cultura política de corrupción, a base del manejo de masas electoreras para impedir la democracia participativa, cosa que arraigó como DOCTRINA de democracia representativa.
2.- Así, las instituciones emanadas del machismo y violencia revolucionaria, desde el caudillismo hasta el presidencialismo y partidismo, se arrastra hasta nuestros días en el quehacer político, lo cual URGE remontar desde las bases del Movimiento de regeneración Nacional y la 4aT.
3.- Si no hay una Regeneración Política Estatal y Nacional, porque la cultura y las prácticas electorales, siguen siendo PRIANistas, a Yucatán y al país, sólo le queda ‘’Mas de lo Mismo’’: el control político social de las grandes masas inconscientes y despolitizadas ideológicamente. O sea, controladas por una élite, que nos trate como niños chicos en nuestro modelo de vida capitalista de explotados y explotadores.
4.- Nuestros Documentos fundacionales dicen que morena NO es un partido hegemónico ni de pensamiento único. Pero desde 2018, las cúpulas manejadas primero, por Alfonso Romo y Yeidckol Polenvzky, y ahora por Mario Delgado han provocado, de acuerdo con las élites económicas del país, el traslape de la vieja clase política, con toda sus ‘’experiencias’’ al Movimiento, morena, para estatizar y profundizar nuestra dependencia social al gran capital, nacional y trasnacional, y el proyecto del Cambio Verdadero quede únicamente, en los programas de Bienestar; mientras nuevas oligarquías se forman para despojarnos de las reservas de riqueza naturales y culturales, que aún conservamos en el sureste del país.
5.- El traslape de fuerzas PRIANistas a morena acabó con el proyecto de pluralidad y diversidad ideológica, para establecer el pensamiento único, y reactivar la lucha del poder por el poder dentro del mismo morena entre Priistas y Panistas, por la hegemonía de su pensamiento derechista de servidumbre a las oligarquías, que mandan sobre los gobiernos del país desde 1980, aplastando el poder del pueblo, con el que los hicimos reventar en 2018.
6.- Desde entonces tenemos un caos en materia de nominación de candidaturas, que ahora, el INE, más que nunca, sirviente del sistema dominante, se planteó, al ordenar una ampliación de precampañas y encuestas de perfiles, y NO de ideas, que den claridad política al elector, sino para confundirlo y ratificar la relevancia de las reglas ‘’institucionales’’, e imponer que tipo de clase política, necesitan las oligarquías en el poder que sirva mejor a sus intereses.
7.- Así, es claro que el INE y los partidos políticos son una estrategia del sistema capitalista para quitarle el poder al pueblo, obtenido en las elecciones de 2018. O sea, impedir que el Kratos lo tome el Demos. Evidentemente. Y naturalmente que esto es posible, mientras no exista, la necesaria Revolución en las Conciencias, que el PRIANismo dentro de morena NO va a impulsar ni promover.
8.- En estas condiciones de franco desdibujamiento, en el peso ideológico, en el proyecto de Regeneración de la política en el Estado y, en la víspera del aniversario 100 del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, gobernador Socialista de Yucatán -que, mediante un golpe de Estado, los militares emanados, por supuesto, de la revolución de 1910-17, lo fusilaron junto con sus hermanos, el Lic. Manuel Bersunza y 8 empleados más de su gobierno el 3 de enero del 1924- estamos convocando a una reunión, para mañana domingo 10 de diciembre a la Toma de Protesta de las Ligas Sociales de Resistencia para la Promoción, Fortalecimiento y Defensa de la #Cuarta Transformación en #Yucatán. Un esfuerzo por la democracia participativa y el respeto a nuestro imperativo ético estatutario. Estará con nosotros el dirigente Nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Senador de la República, Dr. José Narro Céspedes. Activo del proyecto de la 4aT y #En el Campo es Claudia.
Si las instituciones electorales y la cúpula partidista de morena y sus burocracias actuales no quieren soltarle el poder al pueblo mediante la democracia participativa, porque nos quieren seguirlo vendiendo a las oligarquías mediante la simulación electoral, tenemos que tomar medidas de resistencia organizada, como hicieron nuestros ancestros el Siglo XIX y, a principios del XX. [email protected]