Por Jesús Solís Alpuche
Hay un debate soterrado contra mi posición de izquierda, anticapitalista y antiprianista entre compañeros que se dicen de morena; a los que aprecio en lo personal, pero no comparto sus visiones políticas, reaccionarias frente al reacomodo partidista, de los llamados ‘’chapulines’’.
Y respecto a la lucha que veo coinciden con los mismos chapulines del poder por el poder: sin visión social ni asumir el compromiso de lucha por el Cambio Verdadero establecido en las bases fundacionales. No pretendo descubrir nada. Pero sí reflexionar al respecto.
Uno de los principales problemas, de quienes incursionamos en la política, es la idea que tenemos del contenido de la misma palabra Política. Sostengo que la política es una ciencia de posibilidades: Un conjunto de prácticas que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos para el estatus, del desarrollo social o comunitario al que está vinculad@ el ser políti@, y conoce en su necesidad.
Un@ polític@, se aboca al estudio y el análisis de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad, los grupos sociales, y las organizaciones; y conoce las estructuras, procedimientos y procesos a través de los cuales se llega a las decisiones en políticas públicas equilibradamente, para que haya paz social y desarrollo, justo y democrático. Del Demos-Pueblo/Kratos-Poder.
Lo otro, las prácticas antidemocráticas de control social a base de mentiras, de acarreo, de amenazas y chantaje, distribución de migajas con objeto de contar con clientela de votantes o seguidores que sólo hacen bulto, porque ignoran sus derechos político-ciudadanos, no es Política, sino politiquería. Un ejercicio nefasto al servicio del poder del sistema dominante que, desde tiempos de la esclavitud, maneja a las grandes masas, que hasta hoy pueden ser manipuladas a base de propaganda desinformativa. Pan y Circo. Este sí es un pensamiento único.
Este sistema dominante del poder del dinero, con el que se le sigue quitando el poder al pueblo, vía la clase política, sirviente de los adinerados, sigue vigente, precisamente porque no se habla del valor verdadero de la Política, que el mismo sistema tergiversa con la politiquería que practica la clase política, impotente, ante el poder del dinero con que los maicean los capitalistas.
En nuestro Estado, y otros donde las Iglesias, católica y protestantes, aun hoy tienen impacto, aliadas con los centros de poder económico y medios de comunicación a su servicio; para controlar a los partidos políticos y a los líderes, les hacen creer, que el pueblo mayoritario, las grandes masas, supuestamente bajo su control, les tienen miedo a las ideas sociales y de Izquierda.
Sembrada esta idea, los morenistas yucatecos se anclan en el pensamiento único de la derecha, impedidos de tomar el rumbo correcto hacia el Cambio Verdadero mediante un discurso claro, de compromiso contra la injusticia social que victimiza a los pobres. Nunca he escuchado a un@ morenista hablar de la Revolución de las Conciencias o del Cambio Verdadero, que no puede ser dentro del mismo marco de injusticias que sufren miles de pescadores, obreros, campesinos, ciudadanos y pueblos originarios, despojo de tierras, extractivismo del agua, nuestra principal riqueza. Transporte deficiente y caro. Porque en morena Yucatán no hay Izquierda
-UN BARCO LLAMADO MORENA. Todos los morenistas fundadores y militantes se quejan de que los chapulines nos invaden. Pero de ahí no pasan. En 2011 iniciamos la construcción de un barco. En 2014 lo registramos con un rumbo definido en el que NO hay pensamiento único. En 2018 cuando las élites económicas vieron que el barco podía navegar con un rumbo diferente al que ellos indicaban, empezaron a mandar a sus polizontes abordo, para imponernos su pensamiento único.
En 2018 los polizontes, de acuerdo con el mismo presidente López Obrador se posesionaron en el gobierno ‘’para estabilizarlo’’. El barco navegó relativamente a rumbo, Pero más polizontes se embarcaron, ya no clandestinamente, sino que con la pasarela libre de entrada al abordaje.
En 2021, intentaron cambiar la cartografía de navegación, pero no pudieron. El barco tenía un rumbo a seguir en el mar proceloso del país donde perdimos el poder judicial y el INE. Dos departamentos que empezaron a hacer agua, y empieza a desviarnos del rumbo programado. Los polizontes y piratas siguen subiendo al barco con su pensamiento único. Y aquí viene lo más lamentable. Los constructores del barco, en lugar de defenderlo, ahora quieren hundirlo.
En Yucatán, nos asignaron un timonel, Huacho Diaz Mena, a quien los piratas y polizontes dicen controlar y someten cada día más, virando el timón de acuerdo con sus intereses, a la derecha. Los veteranos fundadores, en lugar de apoyar al timonel, haciendo contrapeso al poder del dinero, con el poder del pueblo, y golpes de timón, al lado de su timonel, hacia la Izquierda a recuperar el rumbo de los valores fundacionales, quieren abandonarlo a su suerte. Grave error. Si morena no ha podido avanzar a rumbo con nosotros abordo, aun sin tener los mandos, todo el lastre político de los invasores no lo hundirá, pero le dará el mismo uso que hoy le dan al PRD, y la esperanza de nuestros pueblos a los que no pudimos embarcar en el proceso de la transformación que soñamos, para un cambio verdadero en el Estado y el país. [email protected]