Noviembre 14, 2023
Senadores de Morena se solidarizaron con su compañero de bancada Primo Dothé Mata, para exigir el pago completo y oportuno a más de mil 200 profesores de telesecundaria de San Luis Potosí.
En conferencia de prensa, exhortaron a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a las autoridades estatales, a que tomen acciones para resolver esa injusticia laboral, que vulnera los derechos de los docentes y sus familias.
La senadora Martha Lucía Micher Camarena subrayó que las y los profesores de telesecundaria de San Luis Potosí decidieron la vía legal y pacífica para resolver esta problemática que inició hace 15 años, “llevan ocho juicios laborales que se han resuelto a su favor y laudos ganados”.
Esta injusticia, expuso, se generó en pleno auge de las políticas neoliberales, opresoras, depredadoras y explotadoras, no fue en este ciclo, no fue en este régimen, pero le hace mucho daño al magisterio y, por ser causado por otro régimen, no debe eludirse la responsabilidad para ejecutar las medidas que solucionen de fondo este problema.
“Ni el senador Primo Dothé ni los docentes manifestantes están descalificando las políticas públicas generales del Gobierno federal, ni de la Secretaría de Educación pública”.
Micher Camarena dijo que debe homologarse al magisterio potosino, pero se requiere de claves presupuestales y de recursos que la Federación envía a la entidad y, una vez que el gobierno estatal cuente con ellos, podría iniciar la ejecución de las sentencias.
“Pero esto no exime al gobierno local de San Luis Potosí a responsabilizarse sobre este pago de laudos ya ganados, ya autorizados, para que sean pagados y resarcidos. Por eso nos solidarizamos con esta causa que apoya Primo Dothé y que está exigiendo el magisterio”.
El senador Primo Dothé Mata, quien inició una huelga de hambre el pasado miércoles, 8 de noviembre, para exigir el pago a los mil 200 profesores, dijo que hasta 2022 se ha realizado ocho demandas colectivas, las cuales se ganaron, pero sólo se han ejecutado en favor de 40 docentes.
“Por ese antecedente, es que vimos que es necesaria, es indispensable la participación de las dependencias federales, y quien tiene que ejecutar es el gobierno estatal.
Pero para que puedan percibir en lo subsecuente y hasta el fin de su vida laboral su salario completo, se requiere la generación de claves presupuestales, que genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Afirmó que continuará con la huelga de hambre, en solidaridad con una lucha social legítima, “reiterando nuestra disposición a permanecer insistiendo hasta que haya una respuesta que les satisfaga a las y los maestros, y les dé la seguridad de que se les resolverá su problema”.
La senadora Blanca Piña Gudiño dijo que, como profesora rural, conoce la importancia de la telesecundaria y esta manifestación pacífica para exigir el pago de sus salarios es legítima, por ello exigió a la SEP y la SHCP tomar acciones para evitar que continúe la vulneración de los derechos de este sector.
Su compañera de bancada, Guadalupe Covarrubias Cervantes afirmó que en Tamaulipas se presentó una situación parecida y el gobernador entabló comunicación con la SEP, así como el secretario del sindicato magisterial y se logró resolver el conflicto.
El senador Alejandro Rojas Díaz Durán pidió al gobernador de San Luis Potosí que notificara sobre las claves presupuestarias a las secretarías federales, porque hasta ahora no lo ha hecho, y llamó a la instalación de una mesa de acuerdos para que haya solución definitiva y se definan los recursos para ello, así como lo que se le debe a este sector.
“En el movimiento de la Cuarta Transformación siempre estamos en defensa de las causas justas del pueblo mexicano, y esta es una causa justa, porque para Morena y sus aliados no hay profesores de primera ni de segunda. Por el bien de México primero el magisterio”.