Por Jesús Solís Alpuche
Estamos a unos días que el CEN de morena decida a las personas que coordinen la Defensa de la Cuarta Transformación y precandidaturas de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.
Quienes sean electos mediante las encuestas, sólo serán indicativos; porque el CEN es quien tiene la opción de imponer candidaturas por la figura de ‘’Paridad de Género’’. En CdMx, Omar García Harfuch será el espejo.
Desde 2018 que Yeidckol Polevnsky, asumió la dirección del partido en lugar de Amlo que se inscribió como candidato a la presidencia, la estrategia del partido, -antes Movimiento,- se planteó el pragmatismo de los ‘’Resultados exitosos’’; ganar elecciones, fundamentalmente la Presidencia de la República, sacrificando principios. De esta manera se hizo alianzas, tanto con conocidos oligarcas como Carlos Slim, Alfonso Romo, Herman Larrea y muchos más, así como con conocidos PRIANistas como Manuel Bartlet, Herman Martínez, Lily Tellez y muchísimos más que empezaron a desdibujar el proyecto de Movimiento, con que se inició morena 7 años antes. O sea que ganamos elecciones a costa de los Principios.
Las personas que fundamos este instituto político, estuvimos de acuerdo que, en aras del triunfo electoral, el cual se logró ampliamente con más de 30 millones de votos para López Obrador en la Presidencia, con el compromiso de que la distribución de los encargos del poder para la Regeneración Nacional, se harían en forma democrática, entre agentes de la derecha protagonista del PRIAN y los de la Izquierda que sostuvimos a López Obrador durante todas sus giras en el país, por más de 10 años. Pero NO fue así. Los encargos y representaciones partidistas se empezaron a imponer, bajo consignas verticales entre los grupos de la derecha, hábilmente, para proteger los intereses de los grandes camajanes del capitalismo.
La historia se repitió en 2021, y hoy ya no es aceptable, que en aras de ganar la mayoría calificada en el congreso aceptemos un ‘’Plan C’’, de candidaturas PRIANistas, con larga cola, que nadie le garantiza al CEN que van a votar por el cambio Verdadero, como es el caso del Poder Judicial que se propone sea electo.
Considero que hay que ir más allá de la etiqueta de la 4T. No se puede creer más en la importancia de ganar elecciones, sacrificando el Cambio verdadero.
Tenemos Principios basados en el imperativo ético. El Movimiento social y popular, no puede apoyar candidaturas de traficantes de tierras, de empresarios que violentan la naturaleza y financian campañas, las bases militantes saben quiénes son la clase política que morena le abre las puertas para candidaturas y cargos de poder que no va a significar ningún cambio en beneficio social.
Hay que hacer contrapeso a las élites económicas que tienen atrapado a morena y sus aspirantes a coordinar la 4T. De esto, sólo las bases militantes, fundadores y el Movimiento Social pueden salvar a morena y a Yucatán de la voracidad de los grupos de interés que pretenden hacer con morena, “Más de lo Mismo”, que hicieron con el PRD.
Tengo 55 años luchando por la democracia en todo el país, en los más altos niveles de la Izquierda histórica, y con las Bases de los Movimientos Sociales y culturales. Conminando, cuestionando y alentando al pueblo como el único factor de cambio verdadero.
Pero el poder del dinero es implacable en manos de las oligarquías, para desorientar, corromper y prostituir a los partidos, espacios y medios, e incluso a los mejores hombres y valores. Esto muchos morenistas no lo entienden, porque su nivel de politización es nulo respecto a los intereses entre las clases sociales.
En el poniente del Estado, distribuimos PATRIOTAS, el periódico de la 4T, en un contenido que trae a Hucho Diaz Mena, al que consideramos el aspirante mejor posicionado para Coordinar la defensa de la 4T en Yucatán, y ganar las elecciones al PRIANismo histórico en 2024.
El PRIAN tiene atrapado el Estado desde 1940 hasta hoy incluyendo al propio Díaz Mena, cuyo proyecto necesita un contrapeso para UBICARLO hacia el Cambio Verdadero, anclado en un compromiso con la Izquierda y la democracia.
Este contrapeso sólo lo podemos hacer con las bases militantes y simpatizantes conscientes de su papel en la Regeneración Política, unidos al Movimiento Social para que el triunfo de morena en Yucatán NO sea Más de lo Mismo y SÍ hacia el compromiso de Primero los Pobres como nos marca los Principios Fundacionales.
Si el CEN nomina, por Paridad de Género-mujer, Yucatán ya está negociado para Más de lo Mismo, por los intereses desarrollistas, que el gobierno federal realiza en el Estado, vinculados a las nuevas oligarquías, nacientes en el Sur-sureste