08/11/2023.- Entre el 6 y el 7 de noviembre se desarrolló la 10.ª edición de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos promovidas por Ceibal, que involucraron a unos 5.000 estudiantes de educación primaria y media de instituciones públicas y privadas del país. Según explicó a Comunicación Presidencial el titular del organismo, Leandro Folgar, de 800 equipos que presentaron sus propuestas 270 llegaron a esta instancia final.
Bajo el lema “Arte, cultura y sociedad”, esta nueva edición del encuentro incluyó la participación de 371 docentes como integrantes de los equipos.
Folgar manifestó que en 2023 se inauguró el espacio de deportes electrónicos, en la categoría de robótica y videojuegos. Agregó que la competencia incluyó las áreas de programación, drones y deportes electrónicos, y aclaró que hay una competencia específica en el uso de cada una de las plataformas: Matific, Robogarden y Alecx, para pensamiento computacional, matemáticas e inteligencia artificial, respectivamente.
“La idea de estas olimpíadas es celebrar el trabajo en la práctica, el trabajo en proyectos y la resolución de problemas concretos”, enfatizó. Agregó que los estudiantes en esta instancia deben demostrar cómo resolver problemas de sus comunidades mediante herramientas tecnológicas variadas.
El jerarca sostuvo que muchos de los docentes participantes tratan de resolver con sus equipos las propuestas en el marco de los planes de los centros educativos a los que representan, en concordancia con la propuesta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en cuanto al trabajo por proyectos y modelo de competencias.
Ceibal extenderá su programa educativo Ceilab al departamento de Maldonado
Está prevista la instalación de espacios de trabajo colaborativo con tecnologías digitales (Ceilab) en todos los centros de educación media básica del departamento para el 2024, aseguró Folgar.
Detalló que Ceilab es una iniciativa de laboratorios de fabricación digital disponible para la ANEP. Implica la instalación de laboratorios con tecnologías para fabricar, que trabajan en diferentes fases según el proyecto del centro que se presente. Agregó que pueden disponer de impresoras 3D, kits de robótica, multisensores, placas programables, herramientas manuales y herramientas eléctricas, entre otros insumos.
“Son una gran cantidad y variedad de tecnologías y herramientas para crear y fabricar cosas y aprender, creando y fabricando”, reveló. Asimismo, aseveró que funcionan unos 140 laboratorios en diferentes partes del país.
En el caso de Maldonado, gracias a una importante donación privada quedará garantizada la existencia de los elementos necesarios en todos los centros educativos del departamento, finalizó.