Yucatán, 22 de octubre de 2022.
Al Concluir la Primera Etapa del Foro Gobernanza para la Transformación de la gestión del agua, »Hacia la Contraloría Autónoma del Agua en Yucatán» una docena de representantes de organizaciones emitieron el siguiente MANIFIESTO POR EL AGUA Y LA VIDA, AGENDA DEL AGUA 2024-2030 PARA YUCATÁN. DADO LOS DIAS 20 y 21 EN CEPHCIS UNAM. MÉRIDA, YUCATÁN
Ante la expansión sin regulación de megaproyectos y extractivos y contaminantes en Yucatán, que siguen profundizando el despojo del territorio de las comunidades mayas, el acaparamiento de tierras y contaminación del agua, el respeto a los derechos de los pueblos y de la naturaleza, así como el impacto a la salud pública. Comunidades mayas, organizaciones sociales y campesinas, socio ambiental, académico, estudiantes y sociedad en general,
DEMANDAMOS EL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN LO SIGUEINTE:
1.- Reconocer y aplicar toda la legislación ambiental y social local, nacional e internacional, en materia de aguas, comunidades, indígenas, conservación ambiental, vulnerabilidad territorial kárstica, procesos contaminantes daños a la salud pública.
2.- Reconocimiento del territorio kárstico de la Península de Yucatán como un territorio específicamente vulnerable a la contaminación y sobre extracción del agua.
3.- La regulación urgente a la entrega indiscriminada de concesiones de agua a las grandes corporaciones y en general, a los proyectos altamente extractivos y contaminantes con alto impacto en la salud humana y el medio ambiente. La asignación del agua debe priorizar el uso personal, doméstico y comunitario sobre cualquier otro uso industrial, agrícola o de otra índole mercantil.
4.- Hacer efectivos los derechos humanos de las comunidades mayas plasmados en la Constitución, los acuerdos y tratados internacionales, como son el derecho a la libre determinación, a la salud, a un medio ambiente sano, al agua y su saneamiento, a la consulta y el consentimiento libre previo e informado cuando se pretenda instalar un proyecto de desarrollo en sus territorios. El derecho a la gobernanza y justicia. Hacer efectivos estos derechos implica la revisión inmediata de las empresas que existen y son denunciadas por contaminación ambiental y/o extractivismo excesivo, así como proceder a aplicar la ley con multas y cierres, en su caso, de aguas residuales o mal tratadas que están dañando el acuífero.
5.- El fomento de la soberanía, y autosuficiencia alimentaria, con programas de agroecología, cultivo y alimentos que procedan de la milpa y el traspatio. No más subsidios al desarrollo agroindustriales extractivistas que genera explotación de trabajadores y contaminación. Hay que prohibir los cultivos transgénicos y el uso de plaguicidas dañinos para la salud y los ecosistemas.
6.- Prohibición y cierre paulatino de la operación de mega granjas porcícolas y avícolas en la Reserva estatal geohidrológica del Anillo de Cenotes que operan sin tomar en cuenta la vulnerabilidad de nuestro sistema kárstico.
7.- Poner un alto a la criminalización de las comunidades y actores sociales que legítimamente defienden sus fuentes de abastecimiento de agua y la proyección de la biodiversidad de sus comunidades, que en resumen es defensa de su vida.
8.- Que se haga efectivo el derecho humano al agua, así como otros derechos interrrelacionados con el agua y su saneamiento, establecidos en las leyes nacionales y Tratados Internacionales. Particularmente los derechos a la vida digna y sana con acceso a la información, a la participación y al acceso a la justicia de grupos vulnerables como pueblos originarios, núcleos agrarios, mujeres, niñ@s mayas y migrantes.
9.- Demandamos el derecho al funcionamiento efectivo de sistemas de agua potable y de plantas para el tratamiento de aguas residuales que eliminen metales pesados, plaguicidas, virus y bacterias, fármacos, microplásticos; rediseñar el sistema de saneamiento de infraestructura hidráulica, en ves de continuar entregando a la ciudadanía, agua de pozo entubada, clorada únicamente. En Mérida y otras grandes ciudades del Estado, urge un sistema de saneamiento acorde al desarrollo que vivimos. Fin del documento firmado por El Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán. Contraloría Social Autónoma del agua de Yucatán y Agua Para Todos.
El sello ideológico del evento lo marcó el concepto del capitalismo que se impone le apuesta a la fragmentación del modelo de nuestras comunidades del medio rural. Pero la ética, como brújula de nuestras comunidades nos marcará lo correcto y lo incorrectos de nuestras acciones y las acciones oficiales.