Al MomentoNuestro Mundo

Crimen de Guerra: Al menos 500 personas muertas en bombardeo sobre hospital en Gaza

Octubre 17, 2023

El Ministerio de Sanidad gazatí acusa a Israel de haber provocado al menos 500 fallecidos y cientos de heridos tras bombardear un hospital. Por su parte, el ejército israelí sostiene que la explosión la causó un misil fallido de la Yihad Islámica.

Un ataque aéreo en un hospital en el centro de Gaza ha causado esta tarde una masacre con cientos de muertos. El Ministerio de Sanidad de Gaza ha cifrado el número de muertos en 500. Se trata, por lo tanto, del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3000 muertos en Gaza y 1400 en territorio israelí.

En concreto, el hospital bombardeado es el Ahli Arab Hospital, una institución cristiana. Según fuentes locales, en el centro sanitario había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

En un comunicado, Hamás ha declarado que el bombardeo es «un crimen de genocidio» y ha añadido que la mayor parte de fallecidos y heridos son «familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres» que en los últimos días se albergaban en el lugar.

Por su parte, el Ejército israelí ha dicho que la explosión ha sido consecuencia de  un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. «Múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital», ha dicho un portavoz del Ejército.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también se ha pronunciado al respecto y ha responsabilizado de la masacre a los «terroristas bárbaros de Gaza». «Que el mundo entero lo sepa: los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército», ha afirmado en un comunicado.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha denunciado el «genocidio» que está teniendo lugar y ha pedido a la comunidad internacional «que intervenga inmediatamente para pasar esta masacre». «El silencio ya no es aceptable», ha declarado en un comunicado.

En consecuencia, Abbas ha abandonado Amán, donde tenía previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que también tendrá un encuentro con el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu. El presidente palestino ha dejado la capital jordana para volver a Ramala, y ha convocado una reunión de emergencia.

Condena de líderes internacionales

Tras el ataque, la Liga Árabe ha pedido a Occidente que pare la «tragedia». «¿Qué mente infernal ataca un hospital que acoge gente desarmada deliberadamente?», se ha preguntado.

Tras la cumbre extraordinaria de la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el bombardeo de una «infraestructura civil» contraviene el derecho internacional. Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, no ha querido pronunciarse, pues necesitaba «confirmación» sobre los hechos.

Egipto ha condenado en los términos más enérgicos este bombardeo «deliberado» y que considera «una grave violación de las disposiciones del derecho internacional y humanitario», así como de «los valores más básicos de la humanidad». En una nota, ha pedido a Israel que ponga fin «inmediatamente a sus políticas de castigo colectivo contra el pueblo de Gaza» y ha instado a toda la comunidad internacional, «especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones».

El ministro de exteriores de Jordania también ha condenado «fuertemente» el ataque al hospital, así como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha añadido que «atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles es el último ejemplo de que los ataques de Israel están desprovistos de los valores humanos más básicos».

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha denunciado que el bombardeo es «horroroso y completamente inaceptable».

La Organización Mundial de la Salud también ha expresado su «condena enérgica» ante la masacre. Su director general, Tedros Adhanom, ha escrito en X: «Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos. Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación». (Con Información de www.eitb.eus)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba