Por Russell G. G. Arjona Tamayo
Umán, Yucatán; 17 de octubre de 2023.- El día de ayer, la reconocida institución educativa preescolar Amado Nervo, perteneciente al sistema estatal de educación y cuya ubicación se encuentra en el municipio de Umán, Yucatán (27 x 12 Santa Cruz); externaron a este medio de comunicación su consternación, tristeza e impotencia ya que la barda que se encuentra en la parte de atrás amaneció derrumbada, por lo que se tenía en un principio la preocupación de que “amigos de lo ajeno”, hayan entrado a hacer de las suyas.
Descartada esa hipótesis, la siguiente preocupación era las consecuencias de las fiestas tradicionales que entre una de sus característica es la venta de bebidas espirituosas en sus corridas y que algún bebedor malandrín se hubiera sentido superman botando la barda o tal vez un toro que haya escapado del “Monumental Tablado de Umàn” donde un temeroso toro tirara la barda. Es de señalar que hasta la Casa de Cultura suspendio labores el lunes por las corridas.
El caso es que indagando la comunidad de padres de familia llegaron a la conclusión de que un malísimo camionero o un conductor poseído por Baco fue quien echando el camión para atrás destruyó tan sagrado recinto para nuestros infantes que son el futuro de nuestra patria. Desde luego, la reparación podría correr a cargo de trabajadores de la educación o de los padres de las familias.
Les dejamos la gráfica del camión para aquel que osara mostrárselo a la Dirección de Transporte de esa comunidad que se encuentra a unos pequeños pasos o a los guardianes de la ley cuya orden es estar ausentes donde abunda Baco para esperarlos en las afueras donde están los jugosos retenes, cuentan las las leyendas de malas lenguas.