- La Representación indígena una prioridad para el pueblo maya, no es un capricho.
- Es una necesidad histórica.
Por Russell G. G. Arjona Tamayo
Mérida, Yucatán; 11 de octubre de 2023.- Ciudadanos miembros de la comunidad Maya no paran en su intensa lucha por hacer que se respeten sus derechos determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación (TEPJF), toda vez que este órgano jurídico Institucional ha señalado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) que admitan la participación política de los indígenas para contender en los cargos de elección popular en la próxima contienda electoral del 2024 señalan a este medio de comunicación posterior de haber entregado escritos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) el día de ayer.
Juan Alberto Baas Tec, guía indígena, junto con otros representantes de colectividades mayas continúan en su compromiso y responsabilidad de expresar su voz para reclamar que se respeten los acuerdos y dictámenes que declaran los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), externó.
Señalan que aún hay inconsistencias en las bases y lineamientos para la intervención con equidad y justicia para la participación política de los mayas, a razón que la proporción no justifica ni da certeza a la cantidad que corresponde a los espacios de representación indígena , ya que en Yucatán más del 65 por ciento es población maya, enfatizaron.
La deuda histórica con sus pueblos y comunidades mayas aún está presente y solicitan “con entero respeto a las autoridades electorales de Instituto Nacional Electoral (INE) y IEPAC que sean congruentes con sus argumentos en su discurso de hacerle justicia a las comunidades indígenas mayas”, puntualizó Baas Tec.
Asimismo señalaron que a más de seis años se ganó una sentencia de orden federal en Representación Indígena ante los Ayuntamientos, sustentado en el artículo 2 de la constitución política de México, pero que el Congreso del estado de Yucatán aún no ha sabido dar respuesta o cumplimiento al pueblo de Yucatán, cuando es un derecho Constitucional y que han determinado magistrados federales dar pleno cumplimiento.
En tal sentido expresan que con esta representación indígena por usos y costumbres en los Ayuntamientos, las comisarías, los municipios serian completamente representados con certeza y garantía que les provea bienestar y desarrollo social.
De igual manera Juan Alberto Baas indica y señala que “del número senadores y diputados indígenas, sea considerado en los acuerdos y lineamientos, que al menos uno sea para la región sureste, específicamente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, por ser estados con mayor índice de población indígena”, opinó.
Asimismo señala “que los partidos políticos asuman su responsabilidad de nombrar a auténticos representantes indígenas con trayectoria de lucha social, porque sólo así se puede dar por hecho la justicia social de los pueblos y comunidades indígenas mayas” concluyó.
Entre otros que acudieron se encuentran los ciudadanos María del Pilar Villarreal Ramírez, Ivonne Guadalupe Aguilar Garrido, el reconocido comunicador maya Santos Gabriel Pech Chi, Hilda Mirna Díaz Caballero, María Yolanda Cauich Pantoja y, desde luego, Juan Alberto Baas Tec.