Octubre 01, 2023
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue reconocida con la Medalla Honorífica de Oro de la Universidad de Alcalá, España, en distinción a su condición de Patrimonio de la Humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007.
También por su dedicación en la preservación del patrimonio universitario como herencia y legado, además de su firme compromiso en transmitirlo a las nuevas generaciones.
En representación del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM España, Jorge Volpi Escalante, recibió el galardón, en el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Universidad de Alcalá como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que incluyó el lanzamiento de la primera edición del Premio Campus Patrimonio que otorga la universidad española a instituciones académicas iberoamericanas por su profundo compromiso con la conservación de su memoria histórica y su patrimonio.
Este reconocimiento refrenda nuestros lazos de amistad con las universidades que son también patrimonio de la humanidad, aseguró Volpi Escalante durante la ceremonia de premiación a la que asistió el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes.
“La Universidad Nacional Autónoma de México ha recuperado el patrimonio de cada una de las instituciones que custodia y, por supuesto, también de nuestro campus moderno que se convirtió en Patrimonio de la Humanidad, donde desarrollan su labor decenas de arquitectos, artistas y trabajadores mexicanos para dar vida a uno de los espacios emblemáticos de la Ciudad de México, en donde el conocimiento y el arte están permanentemente unidos”, añadió el universitario.
En la ceremonia, realizada recientemente en el rectorado del Colegio de San Ildefonso de dicha institución educativa española, se destacó que la Medalla exalta el papel de las universidades en la preservación de la cultura y la historia.
En 2007 la UNAM se unió al selecto grupo de las cinco universidades en el mundo que están inscritas a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la más alta categoría global en reconocimiento al Patrimonio Cultural.
La distinción abarca el primer circuito universitario, inaugurado en 1952, así como sus más de 50 edificios ubicados en la zona núcleo, lo que representa un cuarto del total de las 730 edificaciones en el campus universitario. Los límites de esta área incluyen el Estadio Olímpico Universitario, los Frontones, la Zona Deportiva, la Facultad de Medicina y los edificios de las facultades de: Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.
En Ciudad Universitaria “se integran el urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina”, resaltó la UNESCO.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Biblioteca Palafoxiana, ambas de México, fueron honradas por la Universidad de Alcalá con el Premio Campus Patrimonio.
Asimismo, se distinguió a las universidades declaradas Patrimonio Mundial: Universidad de Virginia, Estados Unidos; Universidad Central de Venezuela; Universidad de Coímbra, Portugal; junto con la UNAM y la Universidad de Alcalá. A las cinco les entregaron una escultura formada por una letra de las que componen la palabra “VIVAS”, la cual representa los lazos que las unen y su compromiso con la conservación del patrimonio.
La Universidad de Alcalá fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial el 2 de diciembre de 1998; es la única en España que cuenta con esta declaración. Durante 2023, a 25 años de ese nombramiento, desarrolla un amplio programa de actividades académicas y culturales.