Septiembre 21, 2023
Los Servicios Amigables en las Unidades Médicas, la página de internet ¿Cómo le hago? y la línea telefónica “Yo decido” dotan de herramientas a toda persona que lo requiera y en especial a adolescentes y jóvenes para tomar decisiones informadas sobre sus derechos sexuales y reproductivos de forma placentera y segura.
En México, 23 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años; por ello, es importante informar a este sector sobre el uso de anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.
Los Servicios Amigables son espacios dentro de las Unidades de Salud de las 32 entidades que proporcionan atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes. Brindan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica y proporcionan métodos anticonceptivos, entre otros.
En México, más de la mitad de los embarazos no son planeados. Es por esto que la Secretaría de Salud recomienda a la población acercarse a los servicios de Planificación Familiar y Anticonceptivos de las unidades médicas, para recibir información sobre las ITS y el contagio por virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH); prevención de morbimortalidad materna y perinatal y orientación para evitar un aborto inseguro por un embarazo no planeado.
El Instituto Nacional de Salud Pública, organismo público descentralizado de la Secretaría de Salud, pone a disposición de jóvenes y adolescentes la página web comolehago.org donde encontrarán un chat de conversación amigable en el que personas expertas resuelven dudas sobre cómo evitar un embarazo y obtienen información acerca de ITS, métodos anticonceptivos, relaciones amorosas y cualquier tema de salud sexual y reproductiva. Este servicio tiene horario de atención de 8:00 a 22:00 h de lunes a viernes y los fines de semana de 8:00 a 19:00 h.
También se encuentra a disposición la línea telefónica 800 624 6464, “Yo decido”, en la cual la población adolescente y joven puede aclarar dudas en un ambiente confidencial, íntimo y personalizado sobre temas de salud sexual y reproductiva.
La Secretaría de Salud cuenta con servicios especializados de atención contra la violencia; las personas pueden acudir a una unidad de salud para recibir atención médica, de trabajo social, de enfermería y psicológica; además, se brinda seguimiento y referencia a otras instancias que atienden a personas víctimas de violencia de género.
En el caso de una violación las pacientes reciben el tratamiento de profilaxis para prevenir ITS y VIH. También se ofrece la opción de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) bajo los estándares de aborto seguro.
Es importante recordar que todas las unidades médicas proporcionan, de forma gratuita, condones y otros métodos anticonceptivos de acuerdo con las necesidades de cada persona.