Septiembre 09, 2023
La mañana de este sábado, Omar García Harfuch, renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX).
Su renuncia se da a unas horas de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México declare el inicio formal del proceso electoral 2023-2024 para los distintos cargos públicos que se disputarán en la capital: diputaciones, alcaldías y la Jefatura de Gobierno, está última en la que Omar García Harfuch busca participar.
De acuerdo con el artículo 19 del código de instituciones y procedimientos electorales, quienes deseen participar como aspirante a la Jefatura de Gobierno no deberán desempeñar un cargo público hasta antes del inicio del proceso electoral.
“No tener mando en instituciones militares o policiales, a menos de que se separe del cargo antes de la fecha del inicio del proceso electoral local correspondiente”, se lee en el documento.
Harfuch llegó a la SSC CDMX en octubre del 2019, en ese entonces fue nombrado titular de la institución por pare de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sustituyo en el cargo a Jesús Orta.
García Harfuch, de 41 años de edad y originario de Cuernavaca, Morelos, es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante conocida como María Sorté.
Desde el 1 de septiembre de 2008, en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Harfuch ingresó como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, bajo el mando del exsecretario de seguridad Genaro García Luna.
En ese puesto Harfuch fue ascendiendo poco a poco hasta llegar a ser coordinador estatal de la Policía Federal del estado de Guerrero, de diciembre de 2012 a agosto de 2014, momento en el que fue asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue y puesta en marcha de dicha organización.
Un año después, de marzo de 2015 a noviembre de 2016, Harfuch asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal para luego convertirse en titular de División de Investigación de la Policía Federal y titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
El 11 de junio de 2019, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció acciones de fortalecimiento en materia de seguridad tras los asesinatos de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, uno de ellos secuestrado en días previos.
De esta forma, tras renunciar a la dirección de la AIC, García Harfuch se convirtió en el nuevo jefe de la policía de investigación de la Ciudad de México y unos meses después fue nombrado nuevo secretario de seguridad ciudadana, debido sobre todo a que durante su paso por el organismo federal fue responsable de encabezar operativos de captura de importantes líderes criminales de La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros.
Con información de Enfoque Noticias