Agosto 29, 2023
Hay una nueva variante de COVID-19 llamada EG.5. La apodan ‘Eris’ y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta subvariante es de «interés» y se ha pedido a los países que refuercen la vigilancia a medida que lo casos aumente a nivel mundial.
https://twitter.com/HectorRossete/status/1694566066339598761
Esta nueva cepa, de la variante Ómicron, está incrementado en países como Reino Unido, Estados Unidos y China. Según National Geographic España, se ha detectado en un total de 51 países, como Coreal del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.
¿Qué se sabe de esta nueva variante? Eris, el apodo de la variante, es el nombre de una diosa de la mitología griega. la detectaron por primera vez en febrero de 2023, según la OMS.
Aunque los casos están en aumento, es importante destacar que se trata de una variante que no presenta un riesgo particular a la salud pública Y si bien es más contagiosa y puede evadir la inmunidad, no provoca una enfermedad más virulenta en comparación con otras variantes.
¿Cuáles son los síntomas? Fiebre o escalofríos. Dolor de cabeza. Dolor muscular o del cuerpo en general. Dificultad para respirar, así como pérdida del sentido del gusto o del olfato. También puede dar lugar a tos, estornudos y mucosidad.
Pero ¿se debe utilizar nuevamente mascarilla? Apenas cuatro meses después, un sublinaje de una nueva subvariante de Ómicron, (EG5) apodado extraoficialmente como ‘Eris’, vuelve a prender la luz de alerta en aquellos países, entre ellos España, donde las cifras de infecciones han aumentado notablemente en las últimas semanas, lo que ha obligado a la vuelta a las mascarillas en algunos hospitales. (Con información de El Telegrafo.com)