Agosto 10, 2023
El gobierno federal concretó ayer la compra de las marcas y bienes de Mexicana de Aviación, con lo que la aerolínea retomará próximamente el vuelo. La venta de boletos para 20 destinos nacionales iniciará en septiembre y su costo será hasta un 20 por ciento menor que el del mercado, anunció la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A casi trece años del cierre de operaciones de la empresa, que en agosto de 2010 suspendió sus operaciones debido a sus deudas y luego entró en concurso mercantil, el mandatario señaló en su conferencia de prensa que la compra de Mexicana se trata de una “muy buena noticia”.
El gobierno informó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realizó un avalúo de los bienes de la empresa y estimó un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre 7 mil 407 empleados, que empezarán a recibir los pagos el 15 de agosto. Queda por concluir la compra-venta de tres inmuebles y un simulador de vuelo.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo, la nueva Mexicana será operada por la dependencia como una empresa estatal con la razón social “Aerolínea del Estado Mexicano”.
Tendrá sus oficinas centrales en la Ex hacienda de Santa Lucía, Estado de México, dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, de Tulúm, Quintana Roo, serán sus bases de operaciones principales.
Arrancará sus labores con 10 aviones Boeing 737-800, arrendados, de los cuales 3 serán entregados el 30 de septiembre y 7 el 30 de octubre.
Con información de La Jornada