Julio 04, 2023
El Frente Amplio de Renovación (FAR), corriente interna de opinión del Partido Revolucionario Institucional, manifiesta su pleno respeto a la determinación de un importante grupo de compañeras y compañeros de partido de abandonar su militancia de muchos años.
Conocemos las difíciles circunstancias que han rodeado su participación política en los últimos tiempos, por lo que de manera alguna podemos reprobar su decisión. Lamentamos su salida del PRI, sin dejar de subrayar que es resultado de la actuación de una dirigencia nacional que, en su afán de controlar las estructuras priistas y sus órganos de gobierno interno, ha sofocado la participación plural y combatido la diversidad interna.
Sin embargo, el FAR continuará en la lucha desde la trinchera de nuestro Partido, porque no estamos dispuestos a dejar al PRI en manos de un grupo cerrado y excluyente, como el que domina en la actualidad las estructuras formales del Partido. El FAR seguirá trabajando para vincular al Partido con la sociedad y sus organizaciones. Solo con apertura y democracia es posible arraigar a la militancia del PRI y lograr su exitosa contribución al Frente Amplio x México (FAM).
En este sentido, el FAR reitera su compromiso con la transparencia, legalidad, certeza e igualdad, en el proceso de selección de quien habrá de coordinar la construcción del FAM. El “piso parejo” habrá de dotar de la indispensable legitimidad a quien surja de la voluntad ciudadana.