Julio 1, 2023
México no es un narcoestado, contestó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a las voces opositoras que cuestionan la política de “abrazos no balazos” implementada desde el primer momento de su mandato hacia la Delincuencia Organizada.
Hoy, a las 7:00 de la noche, el mandatario emitió un mensaje a los habitantes de este país, en ocasión de celebrar el quinto aniversario de su triunfo electoral, en julio del 2018.
En su intervención, destacó entre otras cosas el aumento en términos reales del salario mínimo de hasta un 89%, al subir de 88 pesos diarios a 207 pesos y 312 pesos en la frontera.
Resaltó también la fortaleza del peso frente a otras monedas del mundo, principalmente el dólar y que hasta el momento no ha sido necesario endeudar al país.
Volvió con sus frases hechas: “Cuando la milpa se da bien, alcanza hasta para los pájaros”, en referencia a que su gobierno no ha permitido la corrupción.
Por supuesto, habló sobre los beneficios que traerá para la zona sur del país el Tren Maya, que recorrerá 1,554 kilómetros y destaca por su dimensión ecológica, turística y cultural.
López Obrador habló de otros tópicos importantes, comno la producción de petróleo, con lo cual se espera que para el año próximo dejemos de comprar combustibles al extranjero y mantener los precios bajos al consumidor.
Otro punto que destacó fue que habrá un aumento del 25% a la pensión a partir del mes de enero del 2024, un año cien por ciento electoral.
Según dijo, la estrategia de paz está funcionando para erradicar la violencia y enlistó los delitos que han disminuido, como feminicidios, robo de vehículos, robo simple, secuestros y asesinatos. Sin embargo, las cifras dicen que el 2023 ha sido el año más sangriento en la historia reciente del país.
La relación que había entre el narcotráfico y el gobierno se acabó,-sostuvo.
Arremetió contra los que considera sus principales enemigos: Los conservadores.
Llamó a Claudio X. González como el “Supremo Poder Conservador”, a quien apoyan los traficantes de influencia y políticos corruptos, así como periodistas vendidos con quien los une el clasismo y el racismo.
Miles de capitalinos y personas provenientes de otros estados estuvieron en el zócalo para escuchar al Presidente y celebrar los cinco años de su triunfo en las urnas.