Junio 20, 2023
Luego de un largo proceso y los diferentes inconvenientes que esto les generó para poder concentrarse en sus competencias, la Selección Mexicana de Natación Artística comenzó a recibir el apoyo económico de las becas deportivas que les fueron retiradas debido al conflicto que impera en la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la posterior decisión de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El juez Agustín Tello Espíndola, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió a las nadadoras una suspensión definitiva en el amparo colectivo que interpusieron contra la comisión y dio un límite de tres días para que cumplieran con la orden de devolver los apoyos, misma que comenzó a cumplirse desde este martes 20 de junio por lo que el apoyo se va reintegrando.
«Les informo que el día de hoy les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas», dijo el abogado del caso Luis Jiménez en palabras para el diario El Universal. Por el momento, el pago que reciben las atletas corresponde al mes de junio, en tanto que el pago correspondiente a los meses de anteriores desde enero de este año, no se ha realizado, pero buscarán que se otorgue.
Las nadadoras y entrenadoras que se ampararon son Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides Lepe, Nuria Diosdado, Daniela Estrada Flores, Itzamary González Cuéllar, Glenda Inzunza Cabrera, Joana Jiménez García, Trinidad Meza Rodríguez, Samantha Jailib Rodríguez Rubio, Jessica Sobrino Mizrahi, Pamela Toscano, Diego Villalobos Carrillo y las entrenadoras Ofelia Beatriz Pedrero García y Adriana Loftus, quienes ya están recibiendo los apoyos.
El caso de la Selección Mexicana de Natación Artística se volvió mediático días antes de su participación en la Copa del Mundo, debido a que para reunir dinero para sus gastos, se propusieron la venta de trajes de baño. A través de sus redes sociales, Nuria Diosdado, la figura más conocida de este deporte en México, informó sobre la venta de las prendas que tenían estampados de la mariposa monarca.
Pero además de la venta de estos trajes, las nadadoras mexicanas también recibieron el apoyo de capital privado. Carlos Slim y Arturo Elías Ayub ayudaron a las atletas a través de la Fundación Telmex y sumado al apoyo de otros patrocinadores el equipo mexicano pudo viajar hasta Egipto en donde lograron una participación exitosa al ganar cuatro medallas de oro y dos más de bronce.