Junio 8, 2023
Por: Russell G. G. Arjona Tamayo
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado del antropólogo Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron sobre el propósito de los programas que están implementando el cual es reforzar e intensificar las tareas de recuperación y protección del patrimonio una vez que concluyan los trabajos de salvamento.
El titular del INAH Diego Prieto, durante su intervención en la rueda de prensa mañanera presentó un video de la zona arqueológica El Meco, ubicada en la costa del Caribe Mexicano, al norte de Quintana Roo, en los linderos entre el municipio de Isla Mujeres y Benito Juárez o entre Puerto Juarez y Punta Sam.
El video ilustra que en los años 60 del siglo pasado, el sitio fue dividido en dos por la carretera que une Puerto Juárez con Punta Sam. A partir del Promeza, se plantea volver a unir la zona monumental con la franja costera, de tal modo que se convierta en un destino que combine la zona arqueológica con el atractivo de playa, lo que ofrecerá al turismo nacional e internacional la experiencia de un sitio arqueológico conectado directamente al mar. Al mismo tiempo, se mejorarán servicios como sanitarios, recepción, área de descanso, sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio.
El Meco tuvo su origen en el siglo III de nuestra era; fue considerado un antiguo puerto maya en el que se asentaban pescadores.
En otro orden de ideas, el presidente López Obrador resaltó que estas tareas de conservación tienen el propósito de recuperar el pasado histórico, cultural, artístico y glorioso de la cultura maya.
En cuanto al salvamento arqueológico en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo por la construcción del Tren Maya, el director general del INAH Diego Prieto reportó que hasta el 8 de junio se registraron y preservaron:
53 mil 385 bienes inmuebles como estructuras y albarradas
Un millón 97 mil 664 fragmentos de cerámica recuperados
Mil 840 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas
760 vasijas en proceso de análisis y restauración
586 osamentas
Mil 340 rasgos naturales como cuevas y cenotes
“Este gran proyecto de desarrollo regional que no sólo es un sistema de transporte, de comunicación, de carga, sino también habilita la posibilidad de poner en valor inmensas riquezas culturales, antiguas y contemporáneas que hay en toda esta región, en donde floreció y sigue en desarrollo la gran cultura, la gran nación maya”, expresó el director del INAH.