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Recomendaciones para el “Hot Sale”

Mayo 29, 2023

Este lunes arranca la oferta de venta en línea conocida como el “Hot Sale”, estrategia que busca movilizar el inventario y al mismo tiempo ofrecer descuentos en adquisiciones de bienes y servicios, especialistas consultados por Enfoque Noticias, emitieron una serie de recomendaciones para evitar caer en fraude o estafas buscando aprovechar estas ofertas, Liliana Jiménez, Directora de vinculación Institucional de la empresa de ciberseguridad Metabase Q, señaló que hay amenazas que se presentan en el llamado EComerce.

“Puede suceder que haya un robo de información personal, los datos como nombre, direcciones, números de teléfono, correo electrónico, todo eso puede ser robado y usado con fines maliciosos. Después tenemos un fraude con tarjetas de crédito, los delincuentes también pueden utilizar la información de estas tarjetas, que sean robadas para realizar transacciones en llena, lo que puede resultar en pérdidas financieras tanto para los consumidores como para los comerciantes, después encontramos ataques de ingeniería social, para engañar a los usuarios y hacer que revelen información confidencial, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito… estamos más expuestos en éstos días de compras”.

Añadió que también se registran fraudes en línea, suplantación de identidad, publicidad engañosa entre otras. Por ello recomendó que para hacer compras seguras durante ésta se deben seguir los siguientes pasos.

“Primero comprar en sitios web confiables, esto es que tu ya los reconozcas, leer las reseñas y comentarios; evitar las ofertas demasiado buenas para ser verdad, sobre todo en redes sociales, éstas ofertas pueden ser una estafa. Hay otros métodos que se pueden utilizar más seguros al pagar, hay que optar por utilizar esos métodos de pago seguro, que es una tarjeta de crédito, de ser posible, tarjetas virtuales y es importante conocer nuestro producto crediticio.

Muchas veces ni siquiera sabemos qué ofrecen nuestras tarjetas para protegerla en caso de fraude o de cargos no reconocidos. No compartir información confidencial innecesaria, esto parecería obvio, pero hay veces que estamos ahí en el movimiento de la compra, la prisa y no nos detenemos a decir ¿oye esto para qué me lo preguntan?”

También recomendó guardar los recibos de compra, las comunicaciones con el vendedor y no comprar en sitios que estén en construcción, de reciente creación o a través de redes sociales, ya que podrían no existir garantías o desaparecer fácilmente.

Señaló que el tema de la responsabilidad para evitar fraudes y ataques cibernéticos requiere de un trabajo conjunto entre autoridades, legisladores, empresas y usuarios, apuntó que de acuerdo a un estudio elaborado por la asociación de internet y OCCmundial, detalló que sólo el 24 por ciento de las empresas, han capacitado a su personal en materia de ciberseguridad y la mitad de las empresas han reportado interés en capacitar a su personal en el uso de herramientas digitales.

Además el 67 por ciento de los ataques respetados corresponden a la suplantación de identidad de entidades bancarias, 14 por ciento sitios de ECommerce , 8 por ciento aerolíneas y el resto instituciones gubernamentales, de acuerdo al Consejo ciudadano para la Seguridad y Justicia en la CDMX.

Para el  2021, había casi 87 millones de personas que usaban el intenten de ellas el 25 por ciento, realiza una compra de Ecommerce y sus datos si no son cuidados podrían vulnerarse.

Con información de Enfoque Noticias

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