Abril 19, 2023
Zhang Run, embajador de China en México, afirmó ante senadores de la República que entre los dos países “nunca se ha detectado ningún problema de contrabando de sustancias o precursores del fentanilo, ni tampoco hemos recibido el informe de la parte mexicana de ningún caso percatado”.
El diplomático oriental aseguró que lo que dicho por Estados Unidos “es totalmente mentiroso, no está basado en los hechos y sirve solamente para exculpar a otros países, un problema interno de ellos”, cuando acusa a China de ser el país donde se fabrican los precursores químicos para elaborar fentanilo.
Al reunirse con la Comisión Asia Pacifico- África del Senado fue cuestionado por la panista Indira Rosales sobre la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno Chino.
El embajador dijo que ya se dio respuesta por vía diplomática, pero insistió que jamás ha habido un problema de contrabando entre China y México de fentanilo o sus precursores químicos.
“Y a partir de 2019, año en que China puso en control todas las variedades de sustancias de fentanilo entre China y México nunca se ha detectado ningún problema del contrabando de sustancias de fentanilo ni tampoco hemos recibido el informe de la parte mexicana de ningún caso percatado”.
Rechazó las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y reviró exigiendo que ese país debe afrontar su problema de consumo antes de culpar a otros.
“La raíz del abuso del fentanilo radica en los propios Estados Unidos de América, ese país hasta el momento todavía no ha puesto en control las sustancias de fentanilo y además el tema del abuso de esa droga es cada vez más fuerte. Por eso pedimos que la parte norteamericana pueda mirar de frente ese problema propio y reforzar el control y monitoreo domésticos para reducir la demanda de fentanilo”.
Recordó que en los medios mexicanos se ha prestado atención al supuesto problema de la introducción de sustancias de fentanilo de China a México y aprovechar México para ingresarlo a Estados Unidos.
Al respecto, comentó que la embajada China, como el vocero de la Cancillería, han hecho pública “nuestra posición y quiero reiterar que nosotros bajo el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra el Narcotráfico, China siempre ha participado en la cooperación de ejecución de la ley en contra del narcotráfico a nivel internacional”.
“Y nosotros hemos sido el primer país del mundo en poner bajo control formalmente todas las variedades de las sustancias de fentanilo y siempre hemos realizado un estricto control y monitoreo de los productos químicos que son precursores del fentanilo”.
Finalmente, anunció que México y China reforzarán su cooperación contra el fentanilo y antinarcóticos en general.
“Hemos respondido a la parte mexicana a través de canales diplomáticos y ambas partes están de acuerdo en reforzar aún más nuestra cooperación antinarcóticos bilateral, así como la cooperación en otras áreas”.
Insistió que no hay ningún caso de incautación de fentanilo o de precursores para su fabricación procedentes de China.
Con información de Enfoque Noticias