Marzo 13, 2023
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral destituido el 1 de marzo con la promulgación del «Plan B» de reforma electoral, Edmundo Jacobo Molina, se reintegrará hoy al organismo, tras haber obtenido una suspensión definitiva para ser restituido en su posición.
El funcionario dio a conocer en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que está listo para reintegrarse a sus funciones hoy, en sesión de Consejo General que será convocada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Jacobo Molina señaló que es una gran victoria y “una buena noticia que vía la ley se pueda restituir el Estado de Derecho en el país”.
El viernes la jueza Blanca Lobo, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, le otorgó la suspensión definitiva contra la aplicación del artículo 17 transitorio del decreto de reforma electoral con lo que tiene la protección de la justicia federal pues se ordena que las autoridades se abstengan cesarlo o destituirlo con motivo de la publicación del «Plan B».
Apenas se promulgó el «Plan B», Jacobo Molina recurrió al amparo, en tanto que el INE también emprendió la defensa jurídica del funcionario, con el argumento de que la reforma electoral afectó su autonomía; además promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por las inconstitucionalidades contenidas en el Plan B.
Ayer en su video mensaje en Twitter el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la restitución de Jacobo Molina como secretario ejecutivo del organismo representa el primer revés de muchos que sufrirá el llamado «Plan B» electoral.
Córdova señaló que Jacobo Molina es “un funcionario probo, honesto y comprometido, al que el sistema electoral y la democracia le deben mucho”. (Con información de Expansión.com)