Marzo 1, 2023
Por Russell G. G. Arjona Tamayo
Alexandre de Moares juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidió el lunes que la máxima corte del país sudamericano juzgará a los militares y civiles que estuvieron involucrados en el atentado de fallido golpe de Estado del pasado 8 de enero en dicho país sudamericano.
El magistrado en su decisión, destacó la “competencia” del STF para el caso “sin distinguir civiles y militares” y autorizó a la Policía Federal a iniciar una investigación por “eventuales delitos” cometidos por militares.
De Moraes justificó su falló en el Estatuto Antiterrorista que estipula que en actos que atentan contra la democracia la Justicia “no está asociada a la función militar”, que tiene su propia jurisprudencia.
La Policía Federal había solicitado al STF la autorización para investigar la presumida participación de efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Policías Militarizadas en el delito de “abolición violenta del Estado democrático de derecho y golpe de Estado”.
El magistrado Alexandre de Moraes en la decisión del lunes, prorrogó en sesenta días las investigaciones por los actos golpistas y en noventa las que avanzan sobre las “milicias digitales antidemocráticas” que habrían fomentado las acciones golpistas a través de las redes sociales.
Las investigaciones emprendidas por la fuerza policial forman parte del proceso sobre el atentado golpista promovido por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro el 8 de enero pasado y que dejó casi 2.000 detenidos.
Bueno, es de destacar que lo anterior es en Brasil y, como dijera el dicho popular, para Perú hay que observar si ya sus barbas pusieron a remojar o seguirá ese rincón de américa en la búsqueda de una democracia objetiva o continuará jugando a vivir reprimiendo la voluntad del pueblo. (Con información de Nodal.am)
Créditos: