Febrero 22, 2023
Con 72 votos de la mayoría de Morena, PT y Verde y 50 en contra de la oposición, el pleno del Senado excluyó la “cláusula de vida eterna” del llamado plan ‘B’, prevista en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
De inmediato se envió al titular del Poder Ejecutivo el resto de los artículos aprobados en diciembre pasado por ambas cámaras del Congreso incluidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General de Partidos Políticos, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la (nueva) Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La oposición fijo postura en contra de lo que no era un dictamen, por carecer de texto normativo y régimen transitorio que se votó en el pleno, en aras de intentar corregir el error de los diputados del oficialismo y de atender el reclamo presidencial. La priista Beatriz Paredes, afirmó que el destino de la democracia en México es ominoso.
Rechazamos el denominado plan ‘B’ porque coincidimos que no robustece la democratización del país, ni elecciones transparentes y equilibradas, sino las debilita. (…) Manifestamos desde ahora que en 2024 existe el riesgo de una elección de Estado y manifestamos desde hoy el rostro de una regresión autoritaria ha venido enseñando su doloroso perfil. (…) El destino de la democracia en nuestro país vive un enorme riesgo, el destino es ominoso y que señala el Diccionario de la Real Academia Española al concepto ominoso, que es despreciable, que es no deseable, que es dañino”.
Damián Zepeda, senador del PAN, reiteró que esta reforma daña en exceso al INE, al “quitarle dientes” para amonestar o expulsar a aquellas personas que no están respetando las reglas del juego. “¿De qué sirve un árbitro en un juego de fútbol o en lo que quieran, si no tiene la capacidad de sancionar?”, preguntó.
“Vamos a ir a impugnar esta dañina reforma electoral, porque es inconstitucional y lastima la democracia. ¿Por qué digo eso? ¿Por qué lástima la democracia? (…) Daña tanto al INE, le quita tantas facultades en esta obsesión que tiene el presidente López Obrador con el árbitro electoral por un conflicto personalísimo con algunas personas, que lo mutila y lo deja incapacitado de poder llevar a cabo bien su trabajo”.
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, adelantó que el plan ‘B’ pone en riesgo la estabilidad social del país.
“Poner a prueba un ejercicio democrático en un momento en que la polarización ha sido alentada desde el poder público del país, es un alto riesgo para la estabilidad social del país (…) y, para aquellos que piensan que sumando retazos van a poder continuar en el poder, les decimos que nos estamos preparando para derrotar a Morena y sus aliados en el 2024”.
En el marco del debate, los senadores de Morena defendieron el plan B bajo el argumento del ahorro en el gasto del INE y los altos sueldos de los consejeros, además algunos como Félix Salgado aprovecharon el momento para descalificar la marcha del 26 de febrero, ligándola con la condena en Nueva York a Genaro García Luna.
Constantemente, ¿de parte de quien está el INE? -De parte de ustedes de la mafia, porque son una mafia, la marcha del domingo, ¿para que es? -Para pedir la libertad de García Luna, para pedir impunidad, para mostrar el músculo y traen ahí sus aliados perversos, pero en realidad esa no es una marcha por la democracia, es una marcha por la corrupción”.
Lucia Trasviña, fue mas lejos y exigió cárcel para Felipe Calderón y lo califico de traidor a la patria.
El usurpador, criminal y que debe ser juzgado por traición a la Patria, este ¡cabrón¡, al que ustedes siguen y al que ustedes aplauden, al Felipe Calderón. Felipe Calderón debe ser llamado a cuentas de la justicia, Felipe Calderón es un traidor a la Patria y puso en riesgo la seguridad de nuestra nación. (…) Ahora, ustedes están llamando a una marcha por la democracia, ¿cuál puta democracia han defendido ustedes? ¿Cuál puta democracia han defendido? Díganme no más, si eran partidos hegemónicos”.
El se salió de control cuando las senadoras del PAN Lilly Téllez y Rocío Abreu se trenzado en una discusión con tintes de amenaza y connotación sexual. Téllez acusó a los morenistas de recibir pacas de dinero “como lo confirmo y fue captada Rocío Abreu” y esta respondió señalando qué pronto saldría un video de la ex conductora de televisión solo apto para mayores de 18 años.
En la tribuna surgieron gritos contra Téllez llamándole “piruja” lo que desato los reclamos de los panistas quienes acusaron la violencia de género contra su compañera. Germán Martínez, senador del Grupo Plural, retó a los morenistas a que traigan a Felipe Calderón a México para ser enjuiciado por su colusión con Genaro García Luna.
“Traigan a Calderón, a que se haga justicia en México, yo quiero que se haga justicia en México, pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a Lozoya, a un hospital privado, no lo traigan con los privilegios que trajeron a Ancira. Yo si veo las barbas de García Luna rasurar, que los militares pongan las suyas a remojar”.
Los opositores, tacharon de inconstitucional el PLAN B, porque violó el proceso legislativo que establece la Carta Magna y representa el mayor de los riesgos para un sistema democrático y el ejercicio de las libertades.
Con información de Enfoque Noticias