Febrero 10, 2023
Los feminicidios cometidos contra menores de edad son casos que no sólo causan enojo en la sociedad, sino una gran indignación y una profunda tristeza, pues se involucran aspectos propios de las niñas, como la credulidad, inocencia y nula experiencia ante amenazas de tal magnitud. Es así como la desaparición y posterior asesinato de la pequeña Fátima Cecilia Aldrighetti Antón de apenas siete años de edad causó un gran enojo en todos aquellos que conocieron el caso y este 2023, a tres años de la tragedia, ésta sigue presente como un recuerdo doloroso de un acto ruin cometido contra una menor de edad.
En este contexto, Sonia, la tía de Fátima, sus familiares y otras mujeres realizarán la «Acción de Memoria Digna» a tres años del secuestro agravado y feminicidio de Fátima Cecilia, con el objetivo de exigir justicia para ella y todas las infancias que han sido asesinadas. La cita será el sábado 11 de febrero de 10:30 a 13:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
La repentina desaparición de la pequeña Fátima
Fue el martes 11 de febrero de 2020 cuando la pequeña Fátima Cecilia asistía como cualquier otro día a sus clases vespertinas en el colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, todo parecía tomar su curso normal, sin embargo, todo cambió cuando aproximadamente a las 18:30 horas, su madre María Magdalena acudió a recogerla hasta la puerta principal como lo haría comúnmente, pero debido a un inconveniente se retrasó y al llegar, se percató de que la menor de edad ya no estaba en el plantel educativo.
De inmediato comenzó a preguntar por su hija, pero a todos los que les preguntó negaron haberla visto, sólo una de las personas dijo que sí la vio, pero con un hombre, por lo que María decidió comunicarse con su esposo, un hombre de 73 años de edad para saber si él la había recogido, lo cual negó. Ante estas respuestas, la madre de Fátima acudió a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tláhuac para levantar la denuncia por desaparición, ahí le dijeron las autoridades que tenía que esperar 72 horas para poder realizar el reporte.
Así, la señora María inició una investigación por su cuenta, contactó a todos sus conocidos con la esperanza de dar con el paradero de la menor o recabar información valiosa para localizarla. Fue así como el 12 de febrero tras acudir nuevamente a la Fiscalía de Tláhuac, María fue canalizada a la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), se emitió la Alerta Amber e inició la búsqueda formal.
De acuerdo con los primeros datos, la menor fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en Xochimilco a las 18:40 horas. En el reporte se agregó la descripción de la ropa que usaba al momento de su desaparición, que era el uniforme escolar, pants azul oscuro con franjas blancas y amarillas, así como tenis color guinda.https://d-24866318332758895261.ampproject.net/2301261900000/frame.html
Las claves en la desaparición de la menor de edad: no era un hombre quien iba con ella
Una vez que se difundió el video posterior a su desaparición, se lograron establecer nuevas claves que fueron importantes para dar con el paradero de la menor, como por ejemplo, el hecho de que se le vio a las 18:30 horas caminar de la mano de una mujer, quien volteaba en repetidas ocasiones para no ser descubierta del ilícito que estaba cometiendo. A partir de ese momento se realizó un retrato hablado de la sospechosa para localizarla.
Luego se dieron a conocer otros videos captados a través de diversas cámaras de vigilancia en la zona, lo que ayudó a identificar con más claridad a la mujer que se llevó a Fátima. Fue el jueves 13 de febrero cuando el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch reveló mayor información sobre la sospechosa: «Era conocida de los familiares de la víctima. Los entrevistados, y diversas denuncias, coincidieron en reconocer a la mujer que se aprecia en el video como conocida de la familia«. Aunque en algún momento se vinculó a la tía abuela de Fátima como la presunta responsable de la desaparición, debido al parecido con el retrato hablado, posteriormente se determinó que no fue ella quien se robó a la niña, pues se realizaron las investigaciones correspondientes.
El indignante hallazgo del cuerpo sin vida de Fátima Cecilia
El sábado 15 de febrero se encontró el cuerpo sin vida de Fátima Cecilia dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico en un terreno baldío localizado a tres kilómetros del plantel educativo, en la colonia Los Reyes, en la alcaldía Tláhuac. Este hallazgo se realizó luego de una denuncia ciudadana. A la pequeña de tan sólo siete años de edad se le realizó la necropsia de ley y los resultados fueron desgarradores: Fátima sufrió abuso sexual y fue golpeada antes de morir, así lo dio a conocer la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
Por su parte, García Harfuch señaló: «Fue un crimen atroz, fue un feminicidio. Es una tragedia verdaderamente grave. No fue por dinero el móvil. De ahí a las intenciones que haya tenido el sujeto, en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará». Posteriormente, el martes 18 de febrero identificó el domicilio en donde tuvieron cautiva a la pequeña, el cual se ubica en la calle San Felipe de Jesús #17 en la colonia San Felipe, de la alcaldía Xochimilco. Al interior se encontraron las prendas de vestir de Fátima y la ropa que portaba la mujer cuando fue captada por las cámaras de vigilancia.
Finalmente, se logró establecer la identidad de la mujer que se llevó a Fátima y la de su esposo, cómplice del ilícito y quien habría participado en las agresiones físicas y sexuales contra la pequeña: Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera.
La pareja abandonó el inmueble el domingo 16 de febrero y se resguardaron en casa de la tía de Mario, a pesar de que no la frecuentaban. Cabe destacar que Gladis refirió que constantemente era violentada por su esposo Mario, y que él fue quien le pidió a una niña para que fuera «su novia» y que si no la conseguía, las agresiones que sufrió Fátima las cometería contra sus propias hija.
Cuando la tía de Mario supo por qué habían buscado asilo y todo lo que habían hecho, gracias a los medios de comunicación, decidió dar aviso a las autoridades el miércoles 19 de febrero. No sin antes preguntarles el porqué de su actuar, fue ahí cuando confesaron lo ocurrido, Mario culpó a su esposa del asesinato de Fátima y ella reveló todo lo que vivió a su lado, las agresiones, maltratos y amenazas. Tras la detención de ambos en el Estado de México, fueron señalados como sospechosos por haber cometido la «sustracción ilegal» de la niña y su posterior asesinado. La causa de muerte de Fátima que se determinó gracias a la necropsia fue estrangulamiento, tal como lo confesaron Gladis y Mario, pues lo hicieron con un cinturón. Finalmente, la pareja fue vinculada a proceso el 22 de febrero de 2020 como presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado y feminicidio.
Con Información De El Heraldo de México