Noviembre 12, 2022
Las redes sociales se pueden prestar a una serie de problemas como la falta de protección de los datos personales, el robo de identidad, los fraudes o la difusión de noticias falsas. Eso nos obliga a reflexionar sobre su importancia y a proponer una serie de acciones para que, sin limitar la libertad de expresión, tengamos la posibilidad de prevenir los malos usos que se puedan hacer de ellas, afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
Estas plataformas desempeñan desde hace algunas décadas un papel importante en México y el mundo. A partir del inicio de este siglo se hizo evidente su potencial para comunicar, y en ocasiones distorsionar, la información, señaló.
Durante la reciente pandemia, detalló, fuimos testigos de cómo adquirieron particular relevancia para mantener el contacto entre las personas. Y hoy, sin duda, es un reto saber cómo regularlas y cómo desarrollar una política institucional en el caso de las instituciones de educación superior (IES), en torno a su uso adecuado.
“Es importante que en la Universidad reflexionemos sobre la relevancia de tener una política clara para el manejo de las cuentas oficiales, y también sobre la relevancia de la información que compartimos a través de nuestros sitios, así como contribuir a una discusión más informada sobre el tema en nuestro país.”
De ahí la pertinencia del Congreso Retos y Oportunidades en la Gestión de Redes Sociales de las Instituciones de Educación Superior, el cual contribuirá a encauzar la discusión en torno al tema en beneficio de los usuarios que, en el caso de nuestra nación, se calcula, corresponden a 80 por ciento de la población, más de 102 millones registrados y que, seguramente, seguirán en aumento, aseveró Lomelí Vanegas.
Se trata de una herramienta que tiene sus bondades, cuyo uso requiere de precauciones”
Oportunidades infinitas
Isidro Ávila Martínez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, en entrevista coincidió en que las redes sociales tienen relevancia en la vida y cotidianidad de los seres humanos y las instituciones. La Universidad Nacional, en función de la gran comunidad que la conforma, también las usa como medio de comunicación. “Prácticamente todas las dependencias utilizan este mecanismo en sus quehaceres diarios”.
Se trata de una herramienta que tiene sus bondades, cuyo uso requiere de precauciones. Por ello la necesidad de que la Universidad y las IES pongan atención en el tema, sobre todo cuando se trata de su utilización para difundir información institucional. De ahí deriva este congreso organizado por la Secretaría General de la UNAM a través del Colegio, mencionó.
“Se hizo todo un proceso de diagnóstico, precisamente a los responsables de las redes se les preguntó cuáles eran sus necesidades. En la operatividad de las redes, se encontraban huecos de conocimiento, de habilidades para poder hacer mejor su trabajo. A raíz de eso, ellos nos sugirieron los temas, se hizo un curso de capacitación de 22 sesiones para los responsables de redes sociales. Después de este ejercicio, se realizó un filtrado de aquellos temas que requieren de un manejo más experto, de personas y profesionales en el tema. Así se conformó el programa”, explicó Ávila Martínez.
Con el encuentro se busca concientizar sobre las implicaciones de utilizarlas, al poner como ejemplo a la Universidad, así como el posible impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la organización participaron, por parte de la Universidad Nacional, las direcciones generales de Comunicación Social, de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, y de Divulgación de la Ciencia. Además, la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, junto con la Unidad de Transparencia Universitaria, entre otras entidades.
Intervinieron ponentes de esas instancias y también de las facultades de Estudios Superiores Iztacala, Acatlán, Aragón y Cuautitlán, así como de instituciones externas: la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Sonora y el Colegio de San Luis.
Se tuvo participación de diferentes entidades de la República mexicana: Michoacán, Estado de México, Baja California, Zacatecas y San Luis Potosí; y de países como Ecuador, Panamá, Costa Rica y España, destacó Ávila Martínez.
Los temas abordados en el congreso fueron, entre otros: la no violencia en las redes sociales digitales usadas por universitarios; el paradigma de la seguridad y la privacidad en las redes sociales; prevención y manejo de crisis en redes sociales; redes sociales y apropiación del conocimiento; por qué un meme puede ser una divertida herramienta didáctica; y recursos social media para la educación.
También se impartieron talleres con temáticas como uso seguro y responsable de redes sociales en la educación; métricas de redes sociales; o cómo usar el lenguaje inclusivo. En este amplio programa se abordaron los tópicos torales de lo que enfrentan las IES y cualquier organización en el manejo de esas plataformas, recalcó el universitario.
Las oportunidades que brindan son infinitas. El futuro apenas lo visualizamos; estamos ingresando a este mundo, con la rapidez del avance de la tecnología y la inmediatez de la difusión de la información. Cada dependencia encontrará en cada reto (seguridad, violencia, noticias falsas, etcétera) oportunidades de utilizarlas de la manera más adecuada, señaló Isidro Ávila.
La comunidad sabe que puede encontrar una respuesta, un apoyo y que nosotros al mismo tiempo les podemos devolver algo”
Empatía
Durante la bienvenida del segundo día de actividades y como parte de la conferencia “Los contrastes académicos en el uso de las redes sociales”, el secretario ejecutivo del Colegio agradeció a los ponentes participantes de ambas jornadas y la asistencia de todos los universitarios que se interesaron por el congreso.
Para Libia Gallegos, subdirectora de comunicación digital de la Dirección General de Comunicación Social y ponente inaugural del Congreso –su conferencia se tituló “El reto de manejar redes sociodigitales de las IES para generar comunidad”–, ésta es la oportunidad perfecta para generar comunidad en la virtualidad.
“Es muy importante lo que lleva en el título: generar comunidad. Todavía encontramos personas dentro y fuera de la UNAM que piensan que manejar las redes sociales es muy sencillo y que están ahí haciendo una presencia simplemente. No, hay que generar comunidad dentro de nuestra comunidad, con estudiantes, académicos, los trabajadores, todos los que conformamos la Universidad, porque por ellos nos debemos y a ellos estamos dirigidos.”
Se deben “generar esos núcleos sociales, donde esa comunidad sabe que a través de las redes puede encontrar una respuesta, un apoyo y que nosotros al mismo tiempo les podemos devolver algo, es importante ser empáticos. Y eso también tiene que ver y está en los talleres: cuestiones de crisis, de saber manejar la red social y, un poco, cómo se manejan las métricas para decidir qué pongo, qué no pongo y cómo lo pongo. Qué le gusta a mis usuarios”, añadió Gallegos.