En el taller televisivo “Respira México” se muestran ejercicios de rehabilitación pulmonar.
Por NTP Newss / UNAM
Debido a que diversas personas quienes padecieron la COVID-19 presentan secuelas en su capacidad pulmonar, Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) crearon una herramienta novedosa para asistirlos y brindarles consejos, a fin de ayudarles a recuperar su respiración profunda.
Se trata de la adaptación a televisión del taller “Respira México”, a través del cual se transmiten 10 cápsulas de rehabilitación pulmonar (dos por día), de 15 a 20 minutos de duración, durante esta semana por TV UNAM, a las 14:00 horas. Además, están disponibles en el sitio web de Teatro UNAM y en su canal de YouTube de manera permanente.
Se trata de capsulas que se transmiten diariamente durante esta semana por TV UNAM, a las 14:00 horas
“Son tutoriales con orientaciones muy concretas para beneficio de la respiración profunda”, dijo la actriz Luisa Huertas, directora general de CEUVOZ.
El formato incluye dos maestros: un instructor y otro que ilustra los ejercicios, para que los puedan ver y sepan cómo realizarlos. La información que se proporciona está basada en criterios científicos y su objetivo principal es brindar herramientas técnicas para que la audiencia recupere la respiración natural, la llamada respiración diafragmática intercostal o respiración profunda.
También se abordan los aspectos mental, porque las personas necesitan una disposición real para participar; y de relajación y fortalecimiento muscular, a fin de evitar tensiones en el cuerpo que afectan a cuello, pecho y hombros.
“Es muy importante la concentración en sí mismo y la condición de relajación, para percibir la entrada y el paso del aire. Son ejercicios sencillos y amables para que las personas respiren a profundidad”, insistió la actriz.
Detalló que estos talleres no pueden ser masivos porque los maestros no podrían observar cuidadosamente a cada participante, y los buenos resultados que han tenido en cursos presenciales ofrecidos en 2020, se deben a la atención que cada instructor pone en las pantallas que está viendo, agregó la integrante de la Compañía Nacional de Teatro.
• También están disponibles en la página electrónica de teatrounam.com.mx
En taller presencial que se impartió el año pasado se adaptó a cápsulas televisadas para lo cual se eligieron ejercicios básicos y sencillos, con el propósito de evitar alguna sensación de angustia o ahogo por parte de quien los practican.